La Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR), continuó este martes, con una serie de allanamientos contra propiedades del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien está siendo acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Las autoridades llegaron hasta una de las casas del exmandatario, ubicada en el cantón El Carmen de la colonia Escalón, con el objetivo de incautar documentación relacionada al desvío de $246 millones de fondos de Casa Presidencial a las cuentas personales del cuarto presidente de ARENA.
En esta propiedad vivió Saca antes de ocupar la presidencia de la República. Actualmente, en el inmueble, funcionan las empresa Promotora de Comunicaciones S. A de C. V y la Agencia Salvadoreña de Noticias, las cuales están vinculadas con el exgobernante.
Ayer, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, afirmó que Saca y seis colaboradores sustrajeron dicha cantidad del erario público, de los cuales $116 millones fueron retirados en efectivos y depositados en cuentas de terceros y finalmente los impuestos de los salvadoreños terminaron en seis empresas del exmandatario.
Por ello, la Fiscalía allanó las oficinas del Grupo Samix, propiedad del expresidente Saca. Además, las instalaciones de Radio Usuluteca, ubicadas en el oriente del país.
Por este caso, también, fueron capturados el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix y el expresidente de ANDA, César Funes.
Además, la Policia detuvo a Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia.