El expresidente Elías Antonio Saca, previo a la audiencia inicial, brindó unas breves declaraciones a los medios de comunicación y aseguró que desvirtuará las acusaciones de la Fiscalía General de la República en su contra.
«Voy a dar declaraciones después, con mis abogados, como entenderán, este es un proceso, y no voy a dar declaraciones. Yo me considero totalmente inocente», afirmó el expresidente de la República.
“He venido precisamente a enfrentar, con toda la documentación y todos los papeles que nos corresponden, para desvirtuar las acusaciones estiradas, las verdades estiradas de la Fiscalía”, dijo Saca.
El exmandatario está siendo acusado de los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.
Según la Fiscalía, Saca y seis de sus colaboradores más cercanos durante su presidencia, extrajeron $246 millones de fondos públicos de Casa Presidenical, de los cuales, $116 millones fueron retirados de los bancos en efectivo.
Saca fue capturado la noche del sábado durante la fiesta de boda de uno de sus hijos. En dicho evento, también fueron detenidos el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank y el expresidente de ANDA, César Funes.
Posteriormente, el exsecretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix, se entregó a la Policía para responder por los mismos delitos que el resto de los imputados.
Asimismo, tres empleados de Casa Presidencial fueron detenidos: Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia.
Saca y el resto de implicados enfrentan este jueves la audiencia inicial en el Juzgado 4° de Paz de San Salvador, cuyo juez decidirá si los acusados siguen el proceso tras las rejas o en libertad.