El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Nieto de Sánchez Cerén usó camioneta presidencial para noche de parranda

por Israel Serrano


La investigación fiscal reveló que el conductor de la camioneta presidencial llevó al nieto del mandatario al Paseo El Carmen, Santa Tecla, y posteriormente lo trasladó a la playa El Tunco en La Libertad.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo este viernes que la camioneta presidencial asignada a la familia del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue usada por el nieto del mandatario para departir con sus amigos en el Paseo El Carmen, Santa Tecla, y posteriormente en la playa El Tunco, La Libertad.

La madrugada del pasado 1 de mayo, un motociclista murió luego de ser atropellado por la camioneta presidencial, en la cual, según las investigaciones de la Fiscalía, se conducía el nieto del mandatario Luis Sánchez.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 3:00 de la madrugada del 1 de mayo, dejando como víctima fatal al Mario Alberto García, un empleado de una empresa de alimentos.

Tras el accidente, un equipo del Batallón Presidencial llegó a la zona del accidente, retiró al familiar del gobernante y remolcó la camioneta accidentada hacia instalaciones militares, a pesar de la oposición, de los agentes de tránsito de la Policía Nacional Civil que custodiaban la escena.

“El control de las escenas de un delito, de un homicidio, le corresponden a la Fiscalía General de la República y a la Policía. Habían dos personas de la Policía de tránsito custodiando dos escena, qué ocurre, llegan personas extrañas, según la información del Batallón Presidencial, irrumpen sobre el control que tenía la Policía en estas escenas, surge una discusión entre ellos, y ellos (miembros del Batallón Presidencial) actúan arbitrariamente, traban, enganchan el vehículo y aún en contra de los que disponían los policías de Tránsito, ellos disponen llevarse el vehículo”, explicó el fiscal general.

Lea también: Capturan a jefe de personal del Batallón Presidencial por alterar escena de crimen

Meléndez aseguró que ante la discrecionalidad con el que Casa Presidencial manejó el caso, se vieron forzados a iniciar una investigación a profundidad, la cual determinó que el conductor de la camioneta era Walton Esmeraldo García, quien está acusado del delito de homicidio culposo contra el motociclista.

La Fiscalía rastreó las llamadas telefónicas del celular del conductor de la camioneta y la pesquisa reveló que el vehículo asignado a la familia de Sánchez Cerén llegó a la media noche del 30 de abril al Paseo El Carmen, donde el nieto de segundo presidente del FMLN, compartió con sus amigos, mientras un grupo de militares le daban seguridad perimetral.

“Ubicamos ese teléfono en el Paseo El Carmen, ubicamos ese teléfono que ese teléfono ingresó o llegó al Paseo El Carmen a eso de la media noche, un día antes del hecho. Hicimos las verificaciones técnicas y las rutas de ese teléfono, siguió para el Puerto de la Libertad. Ese teléfono estuvo ubicado en el Puerto de la Libertad, entendemos que en la zona baja del Puerto de La Libertad, ya en el mar, y la información, que no la corroboramos porque la persona no quiso colaborar, que llegó hasta la zona de El Tunco”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Meléndez aseguró que al consultar a Casa Presidencial sobre este accidente registrado aproximadamente a las 3:00 de la madrugada del 1 de mayo en la carretera al Puerto de La Libertad, personeros del gobierno detallaron que la camioneta realizaba asignaciones oficiales para coordinar la movilidad de personas que participarían en los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, lo cual quedó descartado por la Fiscalía.

Asimismo, insistió en la dificultad que la institución tuvo para investigar este caso, ya que los testigos directos afirmaron tener miedo de ser asesinados al revelar lo ocurrido ante las autoridades policiales y fiscales.

“Todas las personas que le han declarado a la Fiscalía manifiestan tener temor de que puedan perder su vida o que les puedan dar muerte. Hemos tenido problema en este caso, nos tardamos tanto, porque no hemos tenido mucha colaboración de las personas que estuvieron alrededor. Todas temen por su integridad”, explicó el encargado de defender los intereses del Estado.

El funcionario aseguró que este caso demuestra que nadie está por encima de ley y recalcó que continuará investigando a cualquier persona que comete un ilícito

“En nuestro país, nadie está sobre la ley, ese es el tema. Creemos que podemos estar sobre la ley. A estas alturas debemos de cumplir la ley y actuar de forma civilizada. Esas actuaciones arbitrarias son actuaciones del pasado, que ya no deben ocurrir”, finalizó.