Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | ECONOMíA

EE.UU muestra preocupación por situación financiera de gobierno salvadoreño

Las declaraciones fueron dadas durante la presentación del documento El Salvador en la Búsqueda de un Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal.

Yeny Letona
Imagen de Embajada de Estados Unidos
Imagen de Embajada de Estados Unidos

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se mostró preocupada como socio fuerte que es la nación norteamericana ante la situación financiera por la que atraviesa actualmente El Salvador.

Las declaraciones de la diplomática fueron dadas en la presentación del documento “El Salvador en la Búsqueda de un Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal”.

Los representantes de los países que participaron en esta presentación consideran que como socios de El Salvador es importante que todas las partes interesadas en este proceso demuestren su disposición en entablar un verdadero diálogo y negociación para sacar al país adelante.

“Estamos aquí para ayudar. Tratamos de convencer al Congreso de invertir aquí. Es difícil si El Salvador no muestra voluntad de buscar solución fiscal”, resaltó la embajadora de Estados Unidos.

En la mencionada reunión participaron representantes de los gobiernos de Alemania, España y Estados Unidos, así como la Unión Europea, Banco Mundial (BM), USAID y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A este encuentro asistieron los embajadores de Estados Unidos, Jean Manes; de España, Francisco Rábena, y el cónsul de Alemania, Nobert Eichler. Además, los diputados de la comisión de Hacienda, dirigentes de todos los partidos políticos y representantes de gremiales empresariales.

El documento “El Salvador en la Búsqueda de un Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal” contempla apoyar en la realización de reformas dirigidas a mejorar la recaudación tributaria, disminuir la evasión y lograr de esta manera una transformación del actual sistema de gasto público con el que cuenta el país.

Las declaraciones de la diplomática no tardaron en generar reacciones. El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo no compartir las palabras de Manes, pero a la vez expresó que su partido GANA buscará reasignar partidas en el presupuesto general de la Nación para el 2017, del cual dijo que no están obligados a aprobarlo como lo envió el Ministerio de Hacienda.

Lea también: Sánchez Cerén declara en emergencia al gobierno por crisis de caja

El presidente Salvador Sánchez Cerén reconoció el lunes que el gobierno atraviesa por una “crisis de caja única del tesoro nacional”, por lo que declaró al gobierno en estado de emergencia por lo que queda de año.

El mandatario dio estas declaraciones en cadena nacional de radio y televisión, que el gobierno precisa de la aprobación de $1,200 millones en títulos valores para poder solventar gasto corriente.

El pasado viernes, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y el opositor partido ARENA sostuvieron una reunión a puertas cerradas, con el propósito de buscar solventar la crisis fiscal que dificulta el pago de servicios por parte del Estado.

Tanto el mandatario Sánchez Cerén como el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, manifestaron su optimismo luego del encuentro sostenido en Casa Presidencial, y esperan que las coincidencias encontradas deriven en acuerdos.

Las coincidencias encontradas, según lo expresado por ambas partes, son la discusión para aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal a la brevedad, así como un acuerdo de stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, se definió que la negociación de una reforma en el sistema de pensiones se hará en una mesa técnica, alejada de la discusión por la falta de liquidez del Estado. El gobierno espera que la reforma previsional aligere la carga fiscal en un 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...