El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Capturan a jefe de personal del Batallón Presidencial por alterar escena de crimen

por Israel Serrano


El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que el gobierno no brindó declaraciones claras ni coherentes sobre la muerte del motociclista.

La Fiscalía General de la República capturó al jefe de personal del Batallón Presidencial por el delito de fraude procesal en el caso de la camioneta asignada a la presidencia de la República que atropelló a un motociclista en carretera al Puerto de La Libertad.

Por este hecho también se le acusó del delito de homicidio culposo al conductor de dicha camioneta, quien ha sido identificado como Walton Esmeraldo García. El accidente ocurrió el pasado 30 de abril en la colonia El Morral de dicha jurisdicción.

La víctima identificada como Mario Alberto García, un empleado de una empresa de alimentos, murió en el lugar.

Según las investigaciones después el accidente, personal del Batallón Presidencial llegó al lugar a bordo de un pick up doble cabina e informaron a los agentes de Tránsito que custodiaban la escena que se llevarían al conductor de la camioneta y dicho vehículo.

Usuarios de las redes sociales denunciaron el hecho. Al ser cuestionados sobre este caso, personeros del gobierno se mostraron con mucha cautela, negaron el hecho, pero posteriormente confirmaron que la camioneta involucrada estaba asignada  a Casa Presidencial.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, sostuvo en su momento, que la instancia encargada de llevar los registros de entrada y de salida de vehículos es el Estado Mayor Presidencial, instancia perteneciente a la Fuerza Armada y no a la presidencia de la República; por lo tanto, negó tener información sobre el accidente en el que falleció García.

Lea también: Camioneta que atropelló a motociclista está asignada a familia de Sánchez Cerén

“El Estado Mayor Presidencial le brindará a la Fiscalía la información”, reiteró el voceo del gobierno.

Sobre este tema, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que el gobierno no brindó declaraciones claras ni coherentes sobre la muerte del motociclista.

“Una persona fallecida, lamentablemente, en un hecho confuso. Yo no he escuchado muy claramente explicaciones de parte del Ejecutivo, no he escuchado declaraciones totalmente claras en este caso se dio una situación, desde mi punto de vista, bien bochornosa, porque muere una persona, un ciudadano, se abandona la escena, aparentemente venían otros vehículos con el involucrado, no se auxilia a la persona, pero hasta este momento yo no he escuchado una explicación clara ni coherente”, expresó el fiscal previo a un allanamiento realizado por la Fiscalía a Casa Presidencial.

Asimismo, la Fiscalía ordenó allanar la sede del Batallón Presidencial, pero fueron los mismos militares los que entregaron información a las autoridades; y con ello, evitaron que el operativo se realizara en busca de esclarecer la identidad del conductor de la camioneta involucrad en el accidente.

Posteriormente, los fiscales del caso dieron a conocer que el conductor de la camioneta había logrado conciliar, aunque no revelaron el monto económico, con los familiares de la víctima, sin embargo, reiteraron que el caso no sería cerrado como lo solicitaban los abogados de los involucrados.

«FGR considera que existió una conciliación irregular a no tomar en cuenta a la compañera de vida de la víctima», expresó la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades presentaron este jueves el requerimiento fiscal  en el Juzgado de Paz del municipio del Puerto de La Libertad. El acusado fue presentado ante los medios de comunicación con un gorro navarone.