El gobierno de Nicaragua confirmó que ha brindado asilo al expresidente Mauricio Funes, quien habría solicitado dicho beneficio el pasado 1 de septiembre.
Así lo consigna “La Gaceta”, el diario oficial del Órgano Ejecutivo nicaragüense, y posteriormente confirmado por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, a través de su cuenta de Twitter.
Lea también: Fiscalía allanó casa de Mauricio Funes e incautó más de 80 armas
Según el medio oficial del gobierno de Daniel Ortega, Funes solicitó el asilo, por considerar que “su vida e integridad física estaban en peligro por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos”.
Lea también: [Fotos] Esta es la casa donde se refugia Funes en Nicaragua
El exmandatario salvadoreño solicitó también este beneficio para su compañera sentimental, Ada Mitchell Guzmán; así como para tres de sus hijos: Carlos Mauricio, Diego y Mauricio Alejandro.
Captura de pantalla del Diario Oficial de Nicaragua
El pasado 23 de agosto, el exmandatario negó a través de su cuenta de Twitter que estaba tramitando asilo político en Nicaragua, como lo afirmó el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, en un programa televisivo.
El Fiscal General debería revelar qué fuente le informó que yo estoy tramitando asilo político.Su cargo no le permite hacer eco de chambres
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) August 23, 2016
El Fiscal General debería saber que se necesita residencia y permiso de trabajo para laborar en otro país. Eso no es asilo político
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) August 23, 2016
El pasado 17 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que estaba investigando a Funes por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación y negociaciones ilícitas, los cuales habrían ocurrido durante su mandato.
Ese mismo día, la instancia desplegó una serie de allanamientos contra viviendas alquiladas por el exmandatario y Mitchell Guzmán, así como negocios vinculados con el empresario Miguel Menéndez Avelar, amigo cercano de Funes y quien habría ganado durante su presidencia, una serie de contratos como proveedor del Estado.
Solo Menéndez Avelar fue encontrado durante dichos allanamientos, ya que Funes expresó en sus redes sociales que se encontraba en Nicaragua brindando una “consultoría”.
Días más tarde, el periodista nicaragüense Carlos Chamorro, afirmó que se encontró con Funes en un supermercado y este le habría dicho que se encontraba “turisteando” en Nicaragua y que regresaría próximamente a su país.
Funes debe enfrentar el 12 de septiembre una audiencia por un juicio civil abierto por una Cámara especializada, debido a indicios de enriquecimiento ilícito encontrados en su declaración de probidad.
Tras conocerse del otorgamiento de asilo por parte de Nicaragua, el expresidente Funes reaccionó en su cuenta de Twitter, afirmando que «no había mentido» sobre el asilo y que lo empezó a tramitar desde el pasado 31 de agosto.
Tengo más de 3 meses de estar realizando una consultoría en Managua. El asilo político lo tramité ante el gobierno apenas unos días atrás
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) September 6, 2016
El anuncio se hace público, un día después que se dictara orden de captura contra el expresidente del Congreso guatemalteco Luis Rabbé, quien se encontraba en Nicaragua y quien es acusado del escándalo de plazas fantasmas en dicho órgano del Estado.