La Fiscalía General de la República (FGR) allanó este lunes por la noche al menos cuatro propiedades vinculadas al caso del expresidente Mauricio Funes y al empresario Miguel Menéndez, conocido como Mecafé.
Uno de los inmuebles allanados es una oficina de Arquitectos donde se buscó el origen de los fondos para la construcción de una vivienda, propiedad del exmandatario y donde actualmente vive su ex esposa y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
“Estamos viendo el vínculo entre la empresa de arquitectos con la construcción de esa propiedad. También, estamos realizando allanamientos en un Spa de la colonia Maquilishuat, una propiedad en la Avenida Bernal y otra en Antiguo Cuscatlán”, explicó Andrés Amaya, Fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.
Amaya indicó que la Fiscalía busca documentos relacionados a remodelaciones en propiedades del expresidente Funes.
El expresidente Funes está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias durante su mandato.
Actualmente, el ex presidente reside en Nicaragua, después que el gobierno de Daniel Ortega le otorgara el asilo político para su propia seguridad, su pareja sentimental Ada Mitchell Guzmán y tres de sus hijos.
Este lunes se instaló una audiencia probatoria por enriquecimiento ilícito en contra el ex presidente, su hijo, Diego Roberto Funes Cañas y la ex primera dama.
La relación Funes-Mecafé
Mecafé sentó las bases para crear el grupo de apoyo “Los Amigos de Mauricio”, compuesto por otros empresarios e intelectuales de ambos bandos del espectro político local.
Funes ganó la presidencia por estrecho margen y la relación que el nuevo presidente tenía con Mecafé empezó a despertar suspicacias. El empresario sería nombrado como presidente del recién renombrado Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Lea también: Fiscal Meléndez: Funes dio préstamo de $700,000 a Mecafé
Por otra parte, publicaciones periodísticas como las del periódico digital El Faro, dieron cuenta de supuestos beneficios que Mecafé estaba recibiendo de su relación con el presidente Funes, como contratos en servicios de seguridad y otros, de los cuales habría recibido utilidades por $14 millones, según estimaciones de la Fiscalía.
En octubre de 2011, Mecafé renunció a la presidencia de CIFCO y muy poca gente siguió hablando de los favores que habría percibido por parte del primer gobierno de izquierda en la historia del país.
Después de que Funes dejó la presidencia, en el año 2016, salieron a la luz anomalías como el hallazgo de dos empresas offshore domiciliadas en Panamá a través del bufete Mossack-Fonseca, vinculado a la masiva filtración de sociedades offshore conocido como “Panamá Papers”.
Una publicación del portal de noticias El Faro establece que una de esas empresas compartiría prestanombre con un negocio de spa propiedad de negocio Mitchell Guzmán Sigüenza, mujer con la que el expresidente Funes tendría un hijo.
Estos indicios llevaron a la Fiscalía a desarrollar una investigación de carácter penal que apunta principalmente contra Mauricio Funes. La primera fase de la investigación concluyó el pasado 17 de agosto, con una serie de allanamientos en los negocios y propiedades de Mecafé.