Antonio Lemus Simún, reconocido actor y director teatral, animador y publicista, recibió, de la Universidad Doctor José Matías Delgado(UJMD) el título de Doctor Honoris Causa en Desarrollo Artístico, como reconocimiento a su continua y excepcional contribución a las artes y la cultura en El Salvador a través de una trayectoria de más de 75 años en las artes escénicas.
Don Antonio Lemus Simún es también el fundador de las agencias de publicidad Lemusimún Publicidad, afiliada a Young &Rubicam, y Anle Publicidad, cuyas juntas directivas también preside.
El solemne acto de investidura se llevó a cabo en el Salón Bistrol II del Hotel Barceló, en San Salvador, contando con presencia de las máximas autoridades del Consejo Directivo de la Universidad Doctor José Matías Delgado, encabezado por su rector, el reconocido escritor Doctor David Escobar Galindo.
El homenajeado se mostró orgulloso tras ser investido con el máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios. “He tenido la oportunidad de recibir algunos reconocimientos y todos tienen para mí un gran valor, pero este doctorado Honoris Causa definitivamente me ha conmovido porque la universidad que lo otorga tiene mucho prestigio y los miembros de su junta directiva son gente de reconocida nobleza y capacidad moral. Me siento complacido, satisfecho, contento y, sobre todo, agradecido”, aseguró.
Antonio Lemus Simún empezó a forjar su carrera en las artes escénicas en 1941, cuando con apenas seis años participó en el sainete “Miguel Enrique y su Comparsa” en el Colegio La Divina Providencia.
“Esa fue la llavecita para que la gente, en especial mi madre, descubriera que tenía aptitudes para incursionar en ese maravilloso mundo que es el arte escénico. Recuerdo que desde kínder hasta la secundaria, cada vez que había un evento en el que se requería un actor el primero que se apuntaba era este servidor. Por un lado venía en mí; por otro, estaba influenciado por los circos de aquella época. Recuerdo que colgaba trapecios en los árboles y hacía actuaciones circenses para mis compañeros”, rememoró.
Aquel sería el primero de muchos pasos en una carrera actoral caracterizada ante todo por la creatividad y la versatilidad, participando con gran suceso en películas, radionovelas, programas en vivo, teleteatros y, por supuesto, teatro tradicional, rama de la que es impulsor perenne.
En repetidas ocasiones ha combinado su faceta de actor con la de director, siendo un claro ejemplo sus temporadas con el grupo de teatro Hamlet, al que guio en más de 25 comedias (una por año) presentadas en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate.
Sus más de siete décadas en las artes escénicas le han valido para recibir numerosos reconocimientos, entre los que destacan dos trofeos TALIA como actor y animador más destacado (ambos en 1958), un Diploma de Honor de la Unión General de Actores y Artistas de El Salvador por su desenvolvimiento cultural (1974), el reconocimiento como Notable del Siglo XX en el área de teatro por parte de la Alcaldía de San Salvador (2000), una Placa de Honor de Funter y Teletón por su participación como Animador Oficial de 10 Teletones (2003), el premio Concultura “Toda una Vida” en el ramo de las artes escénicas (2003), un Diploma de Reconocimiento Especial de la Asamblea Legislativa (2008),una presea “La Cruz de Santiago” otorgada por el Centro Español por su labor en las artes escénicas (2015), el Reconocimiento al Mérito Artístico por el Ateneo de El Salvador (2015) y numerosas placas de honor de diversas instituciones o empresas por su trayectoria e impulso al desarrollo teatral.
A sus 82 años, Antonio Lemus Simún reconoce que esta investidura podría marcar la culminación de su notoria carrera actoral, aunque esa puerta, advierte, no se puede dar por cerrada. “No creo que venga otra cosa más, pero si llega, pues será bienvenida. El teatro ha sido mi gran pasión, y si incursioné en la publicidad fue porque encontré una especie de sustituto en los 18 años en los que dejé el teatro y las demás actividades de las bellas artes. El teatro es comunicación, acercarse a la gente. La verdad es que en este andar he logrado cosechar más amigos y satisfacciones que otra cosa”, se sincera AntonioLemus Simún.