Una jueza especializada de Instrucción de San Salvador envió a prisión a 75 acusados de dirigir negocios que servían para lavar dinero de la pandilla MS y nutrir a dicho grupo delictivo de recursos para más acciones criminales.
Todo esto, como parte de la “Operación Jaque”, la cual reveló las ramificaciones que la pandilla MS tiene en varias empresas, como importación de vehículos, clubs nocturnos, bares, moteles y el transporte público de pasajeros.
Entre los condenados está Marvin Ramos, alias “El piwa”, acusado de ser uno de los máximos cabecillas nacionales de la MS, y que de acuerdo con las autoridades, había asumido la identidad de un pastor para entrar libremente en centros penales, para facilitar la transmisión de las órdenes por parte de los cabecillas presos.
La jueza dijo especialmente de “El piwa”, de que estaba implicado en una gran cantidad de delitos, a la vez que certificó la versión de la Fiscalía, en el sentido de que él fue beneficiado por la tregua entre pandillas, con condiciones carcelarias más laxas y beneficios como autorización para portar armas, luego de salir libre en 2013.
La Fiscalía solicitó un plazo de seis meses para ahondar en las investigaciones en contra de los cabecillas, colaboradores y testaferros de la MS.
De los implicados, solamente dos personas, un hombre y una mujer, recibieron medidas sustitutivas al arresto a cambio del pago de una fianza. Uno de los beneficiados fue Dennis Antonio Miranda, acusado por la Fiscalía de importar más de 2,000 vehículos para la MS desde 2013.