En declaraciones emitidas por Ciro Granados a Diario1, quien fuese en su momento el director y principal accionista de www.lapagina.com.sv , se revelaron los detalles de la negociación privada que Ciro Granados llevó a cabo con el señor Jorge Hernández para vender el 80% de participación en La Página en un acuerdo donde se especificaban los términos de pago y las funciones que serían desempeñadas por el señor Granados después de que se firmara el convenio privado.
Según Granados, la parte compradora le pagaría $800,000.00 (ochocientos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica) por el 80% de sus acciones en un plazo que no debería exceder seis meses y la parte compradora se comprometía a mantener al señor Granados, quien continuaba siendo el accionista del restante 20%, como el director ejecutivo de dicho diario digital y con un salario mensual acorde a la responsabilidades del cargo.
Entre los diferentes acuerdos a los que el señor Granados llegó con el señor Hernández existía uno de que la última palabra en los temas editoriales sería de Granados, así como lo había venido siendo desde la fundación de dicho diario digital.
Para la sorpresa de Granados, en un relativamente corto tiempo después de que se realizara la compraventa del 80% de las acciones, la persona que empezó a apersonarse en las oficinas del diario digital La Página a dar órdenes e instrucciones no era nadie más y nadie menos que el ex presidente Mauricio Funes con quien el señor Granados no tuvo absolutamente ninguna comunicación durante su negociación para la venta de sus acciones y de quien Jorge Hernández nunca le reveló que provendrían los fondos para dicha compra.
De hecho, manifestó Granados, que en un inicio solo se le hizo un abono parcial al monto de los $800,000.00 por parte de la parte compradora aduciendo que por motivos de “complicaciones” en mover los dineros de cuentas en el extranjero, el pago total no se podría completar en su totalidad el día en que se firmaran los papeles del traspaso de las acciones. De hecho, Granados manifestó que tuvo que presionar mucho para que se le honrara su cuenta por cobrar a los compradores y estos en un momento dado incluso le ofrecieron y negociaron pagar una parte de lo adeudado con dos vehículos de lujo.
El exentrevistador Jorge Hernández y Mauricio Funes Cartagena comparten mucho más que las diversiones nocturnas en discotecas de Estados Unidos. En el noveno piso del Edificio Avante, Antiguo Cuscatlán, el primero ha montado las oficinas de dos de las doce empresas en las que es accionista mayoritario: Portafolio Inversiones y Canal 25; y, curiosamente, el segundo también ocupa ese espacio para atender a sus clientes de Mass Media Consulting, la asesora de comunicaciones que fundó nueve meses después de terminar los cinco años del periodo en que fungió como presidente de El Salvador.
En el historial del Centro Nacional de Registros (CNR) el exmandatario –cuyos bienes y cuentas bancarias congeló la Corte Suprema de Justicia por sospechas de enriquecimiento ilícito ya que no ha podido justificar aún la procedencia de más de $700,000- la registró a su nombre y al de su hijo Carlos Mauricio Funes Velasco con un capital social de $2,000 divididos en cien acciones de $20 cada una. El rubro, según la credencial de fundación, es la asesoría de imagen a empresas, instituciones públicas, campañas de mercadeo, manejo de crisis así como creación de tácticas y estrategias de comunicaciones.
¿Por qué Funes dio la dirección de dos de las empresas del exvicepresidente de informaciones de TeleCorporación Salvadoreña (TCS) para llegar a Mass Media?
Negocios paralelos
En el Registro no hay nada que confirme que Funes y Hernández son socios. Cada uno ha desarrollado una vida empresarial en rutas aparentemente distintas.
El nombre del exentrevistador de Frente a Frente fue escrito por primera vez en una empresa el 17 de agosto de 1992 cuando se desempeñó como administrador suplente de Petroblock S.A. de C.V. Diez años después fundó con su entonces esposa Flor de María Ventura la sociedad Marketing and Service de Centroamérica que vende publicidad, promueve productos, contrata personal para modelaje, ofrece relaciones públicas, entre otros. Las acciones se las dividieron a la mitad y tiempo en 2012 el capital social de la empresa aumentó a $22,857.
Los mejores años de la asesora de comunicaciones fueron 2004, 2006, 2007, 2013 y 2014 cuando acumuló activos de entre $139,318 hasta $506,929.
Lo fuerte de Hernández son las comunicaciones pero también se ha desempeñado como un socio más en negocios que ha compartido con sus hermanos, su mamá Mabel Cecilia Meléndez Campos o incluso con terceros. El 27 de marzo de 2009, por ejemplo, fundó Portafolio Inversiones con Patricia Cristina López Cardoza cuyo mercado es la venta de textiles, prendas de vestir, calzado, perfumería, papelería, electrodomésticos para el hogar, consultorías empresariales, investigación de mercado, encuestas de opinión pública, explotación industrial de alimentos, entre otros.
La carrera como comunicador de Hernández se remonta a los años 90 cuando trabajó en Canal 12 –integró un equipo de reporteros que dirigió el entonces periodista Funes-, luego Canal 33 y finalmente en TeleCorporación que administraba Boris Eserski. A principios de 2012 fundó Multimedia S.A. de C.V., Canal 29 –al que renunció y seis días después pasó a las manos que crearon Genteve, medio vinculado al FMLN- y compró la productora Meridiano 89. A finales de ese año renunció a la televisora más grande del país para dedicarse a sus nuevas adquisiciones.
Desde esa fecha su espacio como propietario de empresas de comunicación ha crecido casi milagrosamente.
Hernández fundó Canal 25 el 31 de julio de 2009 con sus socios Jorge Alberto Martínez Mira y Eduardo Alberto Martínez Paniagua. Durante casi cuatro años esa señal solo transmitió programas cristianos hasta que a principios de 2015 la tomó Órbita TV. Con Canal 29 la historia fue diferente. El 8 de marzo de 2012 fundó con su mamá la sociedad pero seis días después se apartaron de la junta directiva y sus vacantes las ocuparon Mauricio Wilfredo Esteban Panameño y José Jaime Alberto Choto Chávez. Ese día nació Genteve.
En febrero de 2009 el experiodista José Ciro Granados Reyes y el empresario Edgardo Antonio López Rodas fundaron Diario La Página. Seis años más tarde pasó a manos de Hernández y su mamá. En ese mismo periodo también compró Órbita FM.
Los años de consolidación empresarial de Hernández ocurren desde 2013. Con su llegada a, por ejemplo, Meridiano 89 los activos crecieron de $2,000 a $451,000 en dos años; en el mismo tiempo los de Portafolio Inversiones aumentaron de $26,021 a $530,910; igual sucedió con Multimedia que el año pasado acumuló casi medio millón de dólares.
Funes está en otra parte
El exmandatario llegó a la vida empresarial el 28 de septiembre de 2005 como suplente de la junta directiva de Trípode Audiovisual que fundaron los estudiantes Francisco José Morales Rodríguez, José David Gallardo Jaumain y Funes Velasco con un capital inicial de $12,000 divididos en 50 acciones de $11.43 cada una.
Los activos de Trípode en el Registro han oscilado entre 13 hasta 62 mil dólares desde que la fundaron.
El 8 de julio de 2013 asumió como director suplente de Noticieros y Entrevistas (Notientrevistas) junto a su entonces secretario de Asuntos Estratégicos Franzi Hato Hasbún que ya se desempeñaba como director propietario. La sociedad la fundaron el 19 de abril de 2005 la secretaria Marta Lilian Urrutia de Alvarado y Julio Alfredo Pineda Vargas para ofrecer servicios en rubros como: difusión del pensamiento, orientación de la opinión pública, operación y funcionamiento de canales de televisión, importación y venta de cintas magnetofónicas, grabaciones comerciales, entre otros.
Los últimos activos que Notientrevistas presentó en 2013 fueron inferiores a $160,000.
De Mass Media no hay balances en el Registro.
Funes y Hernández no están registrados como socios pero sus vidas en los negocios están más cerca de lo aparente.
Multimedia pagó entre 2012 y 2014, $121,500 a Funes según información del Ministerio de Hacienda que la Sección de Probidad retomó para mandarlo a juicio por enriquecimiento ilícito. La duda de los magistrados que votaron contra el expresidente es que la empresa de Hernández no registró más que $29.75 como ingresos en ese periodo, es decir, que en realidad no tenía dinero para pagar asesorías.
En las pruebas que presentó a Probidad, el exmandatario alegó que Multimedia había pagado con un préstamo que le había hecho Hencorp Becstone Capital.
Funes también tiene la cuenta número 30000035001606 en Banco Promerica. José Oliverio Hernández Meléndez, hermano de Jorge Hernández, es apoderado legal de ese banco.
Lejos quedaron los tiempos en los que Jorge Hernández hacía tensas entrevistas a un Mauricio Funes que aspiraba a ganar la presidencia de la República como candidato del FMLN. Esos tiempos solo sobreviven en los archivos.