La Fiscalía General de la República (FGR) allanó este viernes por la noche una casa en Cumbres de Cuscatlán, en la cual se encontró evidencia que el expresidente Mauricio Funes ha vivido ahí, informó el fiscal Andrés Amaya.
El mismo expresidente Funes confirmó a través de su cuenta en Twitter que la casa allana es donde él vive. «Continúa el show de la FGR. Están allanando mi casa de habitación y esta no tiene relación con propiedades de Mecafé. Es una casa alquilada”, dijo.
Al interior de la vivienda número 76 de la calle Xochiquetzal en Urbanización Cumbres de Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, fueron encontradas al menos 80 armas, entre contundentes y de fuego, con sus respectivos permisos. La mayoría de las armas serían de colección.
Las mismas estaban dentro de cajas fuertes, de acuerdo a la información ofrecida por la Fiscalía.
https://twitter.com/FGR_SV/status/766817629830979584
El Ministerio Público justificó este allanamiento, a raíz de la información recabada en dos días de registros en negocios y propiedades a nombre de Miguel Menéndez Avelar, un empresario allegado al exmandatario, quien se habría beneficiado de contratos como proveedor del Estado, durante el gobierno de Funes.
Lea también: ¿Habría Mauricio Funes lavado más de $32,000,000 en donaciones para campaña?
Estos allanamientos comenzaron el miercoles en las oficinas de la agencia de seguridad privada COSASE, la comercializadora de café MECAFÉ y la distribuidora de electrodomésticos Kawaki, ubicadas sobre la Avenida Bernal de San Salvador.
Los procedimientos se hicieron con la orden del Juzgado Quinto de Paz, donde la Fiscalía ha abierto un proceso penal contra Funes por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Lea también: Fiscalía allana empresas y casas de Mecafé en busca evidencias corrupción de Funes
Dicho juzgado ha extendido el plazo para los allanamientos por 48 horas más para poder seguir recabando evidencia que sustente la acusación contra el exmandatario.
Sobre los allanamientos, el expresidente Funes justificó en su cuenta de Twitter que las armas encontradas son regalos por parte de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC), y que no constituyen ningún tipo de corrupción.
Funes explicó el jueves que se encuentra fuera del país en una consultoría. Desde que la Fiscalía lanzó la investigación en su contra, el exgobernante ha restado méritos a la misma, acusando al Ministerio Público de seguir un «guión de la derecha».
Por su parte, el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, sostuvo: «Nosotros somos técnicos y objetos. Cualquier denuncia la investigamos y él (Funes) apareció, por eso hay que investigarlo».