El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Fiscal Meléndez: Funes dio préstamo de $700,000 a Mecafé

por Israel Serrano


El funcionario aseguró que el exmandatario salvadoreño busca quedarse a residir en Nicaragua y por ello decidieron allanar propiedades vinculadas con el empresario Mecafé.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró este martes que los allanamientos han dado evidencias importantes contra el expresidente Funes y la corrupción en su gobierno, como un préstamo que el exmandatario hizo al empresario Miguel Menéndez por $700,000, quien le entregó en garantía  una de las viviendas que forman parte de las investigaciones.

“Hemos encontrado un contrato, en original, en  las cajas fuertes del señor Mecafé, una escritura pública, testimonio en original, escritura pública ante notario, donde el expresidente Funes le prestó $700,000 al señor Mecafé, es decir, el señor Mecafé no se los prestó al presidente Funes sino que el presidente Funes se los dio al señor Mecafé, es decir, al revés la cuestión y como  una de sus casas”, dijo el fiscal Meléndez en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Además, el funcionario afirmó  que tienen información que indica que el expresidente de la República, Mauricio Funes, estaría tramitando un asilo político en Nicaragua y pretende quedarse a residir en el vecino país.

“Vimos movimiento raros del expresidente Funes y con una persona allegada a él sentimentalmente. Estaban haciendo vida permanente en Nicaragua, ahí por el mes de junio”, dijo el fiscal en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS)

Meléndez aseguró que la inteligencia fiscal ha logrado establecer una serie de «movimientos raros» del empresario Miguel Menéndez, más conocido como Mecafé, y de otras personas vinculadas a corrupción durante la gestión del primer presidente del FMLN.

El fiscal confirmó que investigan al expresidente Funes por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas,  malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, pero aseguró que también se analiza un posible lavado de dinero en este caso.

“Lo que hemos hecho paralelamente abrir investigaciones relacionadas con varios delitos como enriquecimiento ilícito posiblemente con lavado de dinero”, expresó Meléndez.

El titular de la Fiscalía negó que las investigaciones contra el exmandatario se trate de un show político y dijo que ante los indicios que Mauricio Funes busca quedarse en Nicaragua, no hubo otra opción que allanar propiedades de Mecafé.

“Con esos elementos nosotros no tuvimos más que proteger, allanar, empresas de este señor Mecafé”, dijo Meléndez.