Cuatro pinturas valoradas en $43,000 y 74 pares de zapatos con un valor de entre $800 y $2,000 cada par, son algunos de los hallazgos que la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado en el marco del allanamiento que se realiza en la vivienda donde residía el expresidente de la República, Mauricio Funes.
La fiscal del caso, quien afirmó que el allanamiento a la vivienda del exmandatario se extenderá hasta las 5:30 de la tarde de este lunes, confirmó la incautación de objetos personales de Mauricio Funes.
En cuanto a los zapatos, haciendo un cálculo simple de la cantidad de pares con el precio mínimo considerado por la Fiscalía, es decir $800, se obtiene un valor estimado de $59,200 que el primer presidente del FMLN habría gastado solamente en calzado.
“Según lo que nos han dicho es que estarían costando alrededor de $800 y $2000 los pares de zapatos”, dijo la fiscal del caso.
“Según el perito que nos acompañó, son alrededor de $43,000 solo en las cuatro pinturas”, reiteró la representante de la Fiscalía que supervisa el operativo realizado en la vivienda ubicada en la calle circunvalación en Antiguo Cuscatlán.
“Objetos de uso personal como zapatos, carteras, maletines que él usaba, de altos precios”, insistió la fiscal.
Asimismo, confirmó el decomiso de 59 armas de fuego, de todo tipo, las cuales fueron trasladadas al laboratorio de la Policía Nacional Civil (PNC).
Por su parte, el expresidente de la República, Mauricio Funes, reaccionó en su cuenta de Twitter a las declaraciones de la representación fiscal y negó que los objetos incautados tengan el valor detallado por las autoridades.
“Continúa el show. Mis 3 cuatros no valen $42 mil y tampoco los zapatos cuestan lo que dicen. La mayoría están en desuso y no son de diseñador”, expresó Funes en las redes sociales.
“El autor es un amigo de años. No pagué la cantidad que aseguran los medios. Uno fue regalo”, finalizó Funes.
Los “Salvatore Ferragamo” del presidente Funes
El 10 de febrero de 2016, la Revista Factum publicó un artículo titulado “Los “Salvatore Farragamo” del Presidente Funes”, en el cual se hace referencia a los gastos excesivos del exmandatario durante su periodo presidencial.
“Mauricio Funes –entonces presidente de El Salvador y hoy cuestionado por excesos en sus gastos durante su gestión- dejó 10 mil 041 dólares en solo dos días en la tienda que Ferragamo tiene en Bal Harbour, Miami. Esto correspondía a 6 y 10 zapatos, dependiendo del costo por cada par, según el catálogo online, va de los 695 a los 1 mil 900 dólares”, afirmó dicha revista.
“Salvatore Ferragamo es una marca chip de zapatos, vestidos y accesorio, fundada en los años 20 por un zapatero de Florencia, Italia. Para 1934, la empresa se había mudado a California, desde done no paró de expandirse y ter5minó de convertirse en favorita de luminarias del cine como Marilyn Monreo y Rina Hayworth, según reportó 2012 la revista Forbes sobre una línea de marca que la cantante Lady Gaga lanzó ese año en Nueva York”, resaltó la nota publicada por Factum.
El expresidente Funes, además, tienen un proceso civil por el delito de enriquecimiento ilícito, en el cual tendrá que comprobar que obtuvo lícitamente más de $700,000, que fueron inconsistentes con sus gastos y egresos de su declaración patrimonial presentada en la Corte Suprema de Justicia.
Cuadros valorados en $43,000, según Fiscalía. Imágenes tomadas del Twitter de Mauricio Funes.