El empresario cafetalero Alfredo Mena Lagos arremetió contra el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, quien calificó como un pecado el reciente acuerdo del Consejo Nacional del Salario Mínimo de $0.20 diarios.
Mena Lagos dijo que las opiniones del religioso no tienen ningún fundamento técnico.
Durante las conferencias de prensa dominicales, el jerarca católico insistió en que un salario menor a los $300 mensuales es injusto y solicitó abiertamente un acuerdo de país que lleve «dignidad» al monto que devengan los trabajadores.
Al respecto, en el programa Diálogo con Ernesto López de canal 21, Mena Lagos expresó: “Qué sabe el chancho de plumas. Cuando escucho a Escobar Alas hablar del salario mínimo, de las injusticias y de lo pecaminoso, yo le quiero preguntar ¿cuándo ha pagado impuestos?, ¿ cuándo ha creado una fuente de trabajo y pagado una planilla?; ¿tiene este caballero la calidad moral y técnica de hablar lo que está hablando?”.
El analista político afirmó que un incremento desmedido al salario mínimo podría provocar despidos masivos en las empresas, cuyas personas podrían ser sustituidas por máquinas o computadoras.
“Me parece injusto que se politice este tema y principalmente viviendo de gente que nunca ha creado una fuente de trabajo, que nunca ha pagado una planilla, que nunca se ha tronado los dedos para pagar los créditos, que nunca ha sufrido lo que sufre un empresario que no goza de privilegios, insistió el empresario contra el representante de los católicos.
Finalmente, Mena Lagos añadió que a todos los empresarios les gustaría pagar más salario, ya que se incentivaría el consumo y la dinamización de la economía, pero en estos momentos es imposible, tomando en cuenta que algunos ni siquiera tienen ganancias en sus negocios.