El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Fiscalía pide antejuicio contra exministro de Defensa por tráfico de armas

por Redacción


Benítez reemplazó a David Munguía Payés en el Ministerio de la Defensa a finales de 2011. Desde su remoción, fue enviado al servicio diplomático.

El fiscal general Douglas Meléndez pidió este jueves a la Asamblea Legislativa que inicie un antejuicio contra el actual embajador de El Salvador en Alemania, general José Atilio Benítez, por los delitos de tráfico de armas, actos arbitrarios y estafa.

Benítez saltó a la palestra en 2011 cuando reemplazó a David Munguía Payés como ministro de Defensa, luego que este último fuese nombrado por el entonces presidente Mauricio Funes como ministro de Seguridad. Luego de ser removido del Ministerio de Defensa, Benítez fue enviado al servicio exterior.

El titular del Ministerio Público precisó que los actos fueron cometidos, en las etapas que Benítez tuvo como viceministro y ministro de Defensa; falsificando documentos para legalizar al menos 30 armas de fuego, entre cortas y de grueso calibre.

Según Meléndez, el exministro se amparó en un Decreto Legislativo emitido el 9 de mayo de 2009, que dio la oportunidad a personas particulares para legalizar armas de fuego en un período de gracia de 45 días. El fiscal asegura que Benítez legalizó esas armas, fuera de ese período de gracia.

Alguna de las armas, agrega el fiscal general, procedían del tiempo del conflicto armado, señalando incluso al General retirado Juan Orlando Zepeda como el responsable de entregar esas armas al ejército.

Sobre el destino de las armas, Meléndez sostiene que el exministro vendió personalmente algunas armas y otras habrían acabado de alguna u otra forma en el comercio ilícito.