El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Fiscalía: Cártel guatemalteco protege a asesino de Alfredo Pacheco

por Redacción


Binomio Samuel Toledo-Ana Guadalupe de Toledo se encuentran prófugos desde el día del crimen. No se descarta que se encuentren en Guatemala.

Además de señalar al matrimonio de Samuel Toledo y Ana Guadalupe de Toledo como presuntos homicidas del exfutbolista Alfredo Pacheco, el Fiscal General, Douglas Meléndez, señaló que el supuesto responsable de disparar contra el exseleccionado nacional sería protegido por un cártel de la droga con base en Guatemala.

“Él se estaba moviendo con un cártel del (departamento de) Jutiapa, denominado Los Rodríguez», sostuvo Meléndez.

Dicho departamento es base de diversos grupos del crimen organizado, como el cártel “Los Temerarios”, el cual según las autoridades salvadoreñas, tendría vínculos con el cártel de Texis de El Salvador.

El titular del Ministerio Público agregó que Samuel Toledo trabaja en la zona de la frontera y que ya tenía antecedentes de tenencia y portación ilegal de arma de fuego.

Guadalupe de Toledo, quien era trabajadora de la Corte Suprema de Justicia, habría prestado colaboración manejando el vehículo que pertenece a su cónyuge, por lo que es señalada como coautora directa. Ella no se presentó a laborar el 4 de enero de este año, presumiblemente debido al temor a ser capturada.

Hasta hoy los ahora imputados son prófugos, las autoridades policiales desconocen la ubicación del matrimonio. La FGR ha estado pendiente que la Policía los capturara y no descarta la posibilidad que hayan salido del país, aunque según el fiscal general-, no hay registros migratorios que lo confirmen y dicha fuga se habría dado por puntos ciegos.

El jefe de la Fiscalía de Santa Ana, Carlos Herrera, informa que hay un vídeo donde se muestra Guadalupe trasladándose a una camioneta color gris y en ese momento se observa a Samuel indicándole que se suba a la camioneta para prepararla en posición de salida. Luego se ve a Samuel cargando el arma y en breve lapso de un minuto se dirige a Pacheco y sus acompañantes para dispararles.

Samuel se sube al automotor conducido por su esposa y huyen del lugar. El 8 de enero de este año se hizo un registro a la casa donde habitaban el matrimonio Toledo.

A través del registro público de vehículos determinaron que la camioneta pertenece a Samuel. Además, Herrera explicó que mediante pruebas de testigos y registro de armas, se comprobó que los 5 casquillos encontrados dentro de la escena del delito fueron disparados como el arma de fuego de Samuel.

La FGR presentó este miércoles un requerimiento judicial contra dos personas en el Juzgado 2do de Paz de Santa Ana y asegura tener todas las evidencias para acusar (Pruebas testimonial, experticia balística y el vehículo decomisado). La investigación continua no elimina la posibilidad de involucrar a más personas en el asesinato del ex futbolista.