El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

La PNC ha matado a más de un pandillero al día en lo que va del año

por Bryan Avelar


El director de la PNC, Howard Cotto, aseguró que la institución que dirige está “en la disposición de investigar” la participación de policías en grupos de exterminio y sicariato.

Desde enero hasta mayo, El Salvador ha visto más pandilleros muertos en enfrentamientos que días en el calendario. Así lo confirmó hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, durante una entrevista transmitida por Canal 12, al asegurar que hasta la fecha se registan 237 enfrentamientos con un saldo de 245 presuntos criminales abatidos.

Según Cotto, los enfrentamientos entre policías y pandilleros han disminuido en las últimas semanas.

Sin embargo, las estadísticas oficiales indican que el número de pandilleros muertos en estos hechos ha incrementado vertiginosamente en los últimos años.

Entre el 1 de enero y este 30 de mayo, suman 151 los días transcurridos en este año; al dividirl el total de pandilleros muertos en enfrentamientos (245) el promedio es de 1.6 diarios.

Lea también: Director PNC: Nos estamos poniendo a la altura de los pandilleros

Los números oficiales de la PNC entregados a este periódico por medio de una solicitud de acceso a la información revelan que durante todo el año 2009 se registraron 16 pandilleros muertos en enfrentamientos con policías. Desde entonces la cifra ha venido en ascenso hasta llegar al 2013, año en que se registró 27 pandilleros abatidos.

Al año siguiente, el número se triplicó, y de 27 el número de pandilleros muertos en enfrentamientos con policías pasó a 90 en 2014, y en los primeros seis meses de 2015 fueron 111 los pandilleros abatidos, según las estadísticas oficiales.

Al hacer una comparación entre el 2009 y el 2016, solo en los primeros cinco meses, el incremento de pandilleros muertos es del 3,500%, es decir que entre enero y mayo de este año se ha matado 35 veces más pandilleros que en el mismo periodo de tiempo de hace siete años, y 8.7 veces más respecto al 2014.

Cuadro-Pandilleros-Muertos-Enfrentamiento-PNC

Lea también: Se triplica muerte de pandilleros en enfrentamientos armados

Este incremento se da en el contexto de una serie de medidas represivas implementadas por el gobierno salvadoreño, entre estas la creación de batallones especiales de reacción con el aval oficial para matar pandilleros en defensa propia y el acompañamiento de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública.

En este marco, diferentes publicaciones periodísticas también han revelado la existencia de ejecuciones sumarias extrajudiciales en las que las escenas han sido alteradas para simular un enfrentamiento y justificar la muerte de los presuntos criminales.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos también ha denunciado la existencia de grupos de exterminio en los que hay policías involucrados, y la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la PNC, capturó a un grupo de sicarios en el que participaban miembros de la corporación policial.

Lea también: Así operaba la banda de sicarios integrada por policías

De acuerdo con esta investigación fiscal, los policías utilizaban uniformes oficiales y simulaban operativos para sacar pandilleros de sus casas y ejecutarlos, por lo que cobraban entre $100 y $1000.

Por su parte, el director de la PNC aseguró que la institución que dirige está “en la disposición de investigar” este tipo de casos.

“Tenemos muy claro que debemos ser fuertes con la delincuencia, pero eso no quiere decir que podemos permitir grupos al margen de la ley que realicen acciones contra otros grupos criminales que por alguna razón tengan controversia con ellos. Nuestra institución no puede prestarse a que grupos tomen la justicia por su cuenta”, dijo Cotto durante la entrevista televisiva.