¿Qué será más importante? Acceso o calidad en cuanto al recurso hídrico. Es por ello que deja mucho que pensar el informe que presenta el Instituto del Agua de Estados Unidos. Cuando la realidad es que, no todos los salvadoreños obtienen la misma cantidad y calidad del recurso.
El contradictorio estudio se da a conocer en una coyuntura en la que el país atraviesa un estado de emergencia por la escasez de agua, que las autoridades atribuyen a los efectos del cambio climático.
En cuanto a la calidad del agua no se obtiene el mejor resultado. Dado es el caso de las zonas rurales son los lugares que presentan mayor dificultad para obtener agua potable consumible, de acuerdo con el estudio. La directora del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Silvia Quiroa, pone en tela de juicio el acceso y la calidad al agua potable. Ya que, 23.7 por ciento de los hogares en las zonas rurales aún no poseen acceso seguro al recurso.
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, afirmó que se está trabajando con tres empresas en un informe para conocer la cobertura que se tiene en la zona rural. Cabe hacer énfasis que ANDA es la institución con mayor denuncias por parte de los consumidores.
Para el año en curso de ha aprobado el crédito de $64.4 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica y solo falta que la Asamblea Legislativa de el aval para que se comience a desarrollar una planta Potabilizadora para la zona de San Juan Opico en la libertad.