El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que al menos $2 millones productos de la venta de productos dentro de las tiendas de los centros penales, fueron usados para promover la tregua entre pandillas desarrollada durante los años 2012 y 2013.
El funcionario aseguró que han encontrado documentos que comprueban que el inspector general de centros penales usó dichos fondos para impulsar el supuesto diálogo con pandilleros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha; sin embargo, aún no se ha determinado si dichos fondos se repartieron entre los cabecillas de pandillas y sus colaboradoras.
Las autoridades detallaron que los $2 millones debieron ingresar al erario público, pero fueron desviados para dar beneficios penitenciarios a los miembros de las dos principales estructuras criminales del país.
Asimismo, el fiscal Meléndez tildó de corruptos a los funcionarios ligados a la tregua entre pandillas, quienes se saltaron los procedimientos establecidos en la ley penitenciaria y al dar beneficios a pandilleros cometieron delitos como la falsedad documental, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.