El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló este miércoles que en los tres meses que lleva su administración se ha encontrado con una “precaria” o casi inexistente investigación sobre temas de lavado de dinero, corrupción y narcotráfico.
“Nos hemos encontrado con pocas investigaciones o investigaciones precarias”, señaló el fiscal, quien además explicó que una de las investigaciones «engavetadadas» es la que existía sobre José Adán Salazar Umaña, alias «Chepe Diablo», a quien una publicación del periódico El Faro le ha vinculado como «socio» del vicepresidente Óscar Ortiz en una empresa de explotación de terrenos.
“Lo que pasa es que si bien hubo una situación inicial en la investigación (de José Adán Salazar) hemos encontrado que hubo un corte de tajo en la investigación. Pareciera que en este país no existía ese tipo de delitos en estos años”, señaló el fiscal.
De acuerdo con Meléndez, la investigación sobre Salazar, quien fue señalado por Estados Unidos como el líder de una organización criminal, fue detenida por la administración del exfiscal Luis Martínez, al igual que otras que también vinculan a funcionarios públicos.
«Hemos reiniciado algunas investigaciones y hemos iniciado otras. Sobre ese tema (José Adán Salzar) hay una investigación abierta y la vamos a trabajar. Hasta este momento no tenemos una investigación en contra de él (vicepresidente Ortiz), pero las investigaciones son abiertas y van avanzando», dijo el fiscal.