El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció este lunes que ha convocado a una reunión con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, el presidente de la Corte Suprema de Justicia,Óscar Pineda Navas, y el Fiscal General Douglas Meléndez para analizar la declaratoria de estados de emergencia y la implementación de medidas extraordinarias contra la violencia criminal.
Lo anterior surge en respuesta a la masacre de ocho trabajadores de una empresa de electricidad y tres campesinos cometida el jueves en San Juan Opico, La Libertad. La primera persona que sugirió medidas extraordinarias ante la ola criminal fue precisamente el Fiscal Douglas Meléndez desde la escena de dicho crimen.
En una conferencia de prensa en Casa Presidencial, el gobernante mencionó que como jefe de Estado no ha tomado una decisión de implementar medidas extraordinarias o estados de emergencia focalizados, y aclaró que por esa razón convocó a la reunión.
Sánchez Cerén también señaló que la masacre de San Juan Opico, La Libertad, fue ordenada por líderes de pandillas recluidos en los centros penales de Izalco y Ciudad Barrios.
Lea también: Madre de víctima de masacre: Me mataron a mi niño, ¡¿por qué?!…
Sobre el hecho, el mandatario señaló que se ha capturado a 82 personas en vías de investigación, y que además se enviará a los autores intelectuales de la masacre al centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.
Además insistió en que los planes de seguridad que implementa el gobierno están funcionando, pese al índice de homicidios por día que supera los 22.
Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente recalcó:»Hay una parte de la población que está participando en el Consejo Nacional de Seguridad que elaboró un plan llamado El Salvador Seguro y ese plan necesita recursos, al menos 800 millones de dólares ¿Cómo es posible que la Sala de lo Constitucional haya congelado 900 millones de los cuales, 200 millones iban para fortalecer a la PNC?».
Lea también: ANEP traerá de nuevo a Rudolph Giuliani para que asesore sobre seguridad
«Nuestra estrategia es integral y los resultados los estamos viendo en estos 81 sectores en los que la PNC está permanentemente para recuperar estas zonas. En este sentido, el hecho que se ha establecido una escalada, indica que necesitamos medidas extraordinarias que no significan un cambio de estrategia. Yo no voy a volver a la tregua porque no fue correcto. No voy a volver a la mano dura porque no fue correcto”, aseguró.
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Augusto Cotto, agregó que de siete a nueve armas pudieron haber participado en la masacre de San Juan Opico, algunas de ellas armas de grueso calibre.