El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Planean extender Estado de Emergencia en centros penales por un año

por Redacción


El Estado de Emergencia implica la suspensión de visitas a los reos, además de que los reclusos deberán permanecer encerrados en sus celdas todo el tiempo.

El Gobierno salvadoreño planea extender durante un año el Estado de Emergencia decretado este martes 29 de marzo en siete centros penales del país, según explicó este día el secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas.

Esta medida será aplicada inicialmente durante 15 días, y forma parte de las medidas extraordinarias en el combate a la criminalidad anunciadas por el Ejecutivo en las últimas semanas.

De acuerdo con Chicas, en los próximos días, la Presidencia llevará hasta el seno de la Asamblea Legislativa una serie de reformas que permitan mantener el Estado de Emergencia durante el próximo año, ya que la legislación actual no lo permite.

“Ya es conocido que el presidente de la República dará diferentes pasos. Ya se han dado unos, como decretar el Estado de Emergencia  en los centros penitenciarios, vamos con el siguiente paso que es llevar a seno legislativo las normas para extenderlas por un año”, señaló Chicas.

Algunas de las implicaciones del Estado de Emergencia son la suspensión de visitas personales o familiares a los reos. Las autoridades también determinaron que los reclusos deberán permanecer encerrados en sus celdas mientras dure la medida extraordinaria para facilitar la realización de requisas. También se verificará que los abogados que ingresen a ver a sus defendidos cumplan estrictamente con la tarea de legítima defensa.

Las autoridades de Centros Penales, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una serie de requisas en las cárceles en Estado de Emergencia para garantizar que no haya teléfonos en poder de los reclusos.