La presidente de la Asamblea Legislativa Lorena Peña, indicó este martes que el jefe de Estado Salvador Sánchez Cerén contempla la adopción de estados de excepción focalizados como medida para contrarrestar la violencia criminal que asola al país.
Esto surge luego de la reunión a la que Sánchez Cerén convocó a los titulares de los tres poderes del Estado y al Fiscal General Douglas Meléndez y que tuvo lugar la tarde del lunes en Casa Presidencial.
Sánchez Cerén dijo más temprano en conferencia de prensa que a consecuencia de la masacre de once personas cometida el jueves pasado en San Juan Opico, La Libertad, estaba considerando la adopción de “medidas extraordinaria” contra la criminalidad, sin especificar de qué medidas se trataba.
Lea también: Sánchez Cerén: “Yo no voy a volver a la tregua porque no fue correcto”
«El estado de excepción se puede establecer en municipios, cantones o departamentos en los cuales operan pandillas», señaló Peña, quien a la vez recordó que este tipo de medidas las norma el artículo 29 de la Constitución.
Con este tipo de medidas se suprime las garantías constitucionales en un determinado territorio y por un específico espacio de tiempo.
Peña sostuvo que la medida cuenta con su apoyo y recordó que esta propuesta necesita el aval de 43 diputados (mayoría simple) en la Asamblea Legislativa.