El secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Hato Hasbún, dijo antes de deliberar junto al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia que las “medidas especiales” que anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén para combatir la violencia en todo el país, no implicaban estados o regímenes de excepción focalizados.
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, reafirmó lo planteado por Hasbún en el sentido que las medidas extraordinarias para erradicar el accionar de las pandillas no contemplan los estados de excepción, tal y como lo afirmara el martes la presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.
“No estamos hablando de medidas que contemplan regímenes de excepción”, sostuvo Ramírez Landaverde.
Las especulaciones sobre un posible estado de excepción comenzaron desde el lunes, cuando en conferencia de prensa el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que “no había otro camino” de esquema de guerra contra las pandillas, por lo que contemplaría la toma de medidas extraordinarias y para tal fin convocó a los presidentes de los Órganos Legislativo y Judicial, además del Fiscal General, para acordar dichas medidas.
Luego de esa reunión, la presidente de la Asamblea Legislativa señaló que una de las ideas contempladas por el gobierno era la de estados de excepción focalizados.
Tras conocerse las declaraciones de Lorena Peña, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento de apoyo unánime a las “medidas extraordinarias” que pudieran venir del órgano Ejecutivo, pero la idea de de implementar estados de excepción focalizados dividió a las bancadas.
También dieron la voz de alarma entidades privadas como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), las cuales condenaron la medida por querer coartar garantías básicas como el derecho de asociación o la libertad de expresión.
“Una decisión de esa naturaleza tiene importantes implicaciones jurídicas, políticas, económicas, sociales, por lo tanto es un tema que debe de discutir a consciencia cada uno de los órganos del Estado”, dijo el martes el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien expresó que en el acercamiento entre los tres poderes del Estado se puso sobre la mesa “los alcances y la modalidad que pudieran tener medidas excepcionales como la suspensión de garantías (constitucionales) o la declaración de emergencia nacional”.
Luego de la reunión “de emergencia” que tuvo este viernes el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, una cosa fue clara entre los asistentes: Entre las medidas extraordinarias que maneja el gobierno no están incluidos los estados de excepción y aun no se definen qué medidas se puede tomar.
“Está claro que hubo un cambio de discurso, pero qué bueno que se volvió a la sensatez” dijo el diputado Rodrigo Ávila por el partido ARENA, uno de los tres representantes de dicho instituto que asistieron a la reunión del Consejo.
Por otra parte el secretario Hato Hasbún dijo que la reunión fue para dar un reporte de la operatividad del programa “El Salvador Seguro” y para escuchar recomendaciones que se tomarán en cuenta dentro de las “medidas extraordinarias” contra el crimen.
“Por razones obvias no podemos decir las medidas, pero hay medidas para penales y para la operatividad policial”, dijo Hasbún, quien agregó que no existe fecha definida para dar a conocer las medidas.