El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Capturan a cuatro militares y continúa búsqueda de involucrados en masacre jesuita

por Redacción


Este mismo viernes, una Corte de Distrito del Estado de Carolina del Norte en Estados Unidos avaló la extradición a España del exministro de Defensa Inocente Orlando Montano por el mismo caso.

En horas de la mañana de este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de cuatro militares involucrados en la masacre de los jesuitas, en 1989, luego de que este viernes por la noche se iniciara un operativo de localización y detención de los 17 involucrados en coordinación con la INTERPOL.

“Como resultado del operativo iniciado el día de ayer, 5 de febrero, y en cumplimiento a la Notificación Roja emitida por INTERPOL se ha detenido a los señores: Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Antonio Ramiro Avalos Vargas, Ángel Pérez Vasquez y Tomás Zarpate Castillo», publicó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

La PNC continúa el operativo para la ubicación y detención del resto de personas requeridas, sobre lo cual, se informará «oportunamente», según la publicación.

Lisandro Quintanilla, el abogado defensor de los militares acusados confirmó en horas de la noche de este viernes que dos de sus defendidos fueron capturados cerca de las 10:32 de la noche. Mientras que los demás aún no habían sido localizados por no encontrarse en su casa.

Foto: @mely_araniva

Foto: @mely_araniva

Este mismo viernes, una Corte de Distrito del Estado de Carolina del Norte en Estados Unidos avaló la extradición a España del salvadoreño Inocente Orlando Montano, ex viceministro de Defensa que es requerido por la justicia española por su participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas destacados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1989.

Las reacciones ante este hecho no se han hecho esperar. Diferentes políticos han emitido su opinión a pocos minutos de haberse hecho público, entre ellos el exmilitar y ahora diputado del partido ARENA, Ernesto «El Chato» Vargas, quien dijo que con estas capturas se está «abriendo una situación bastante peligrosa que puede generar polarizaición. La amnistía está siendo rebasada en estos momentos. Las decisiones pasadas de la Sala están siento rebasadas. Estamos ante un acto arbitrario», dijo Vargas.

«Estamos abriendo la caja de pandora. Estamos abriendo una etapa en la vida institucional de El Salvador. Va a desencadenar una serie de consecuencias», reiteró el exmilitar.

Operativo-Militares

Por su parte el diputado Guillermo Gallegos publicó en su cuenta oficial de Twitter «Lamento el asesinato de los Sacerdotes Jesuitas, pero no estoy de acuerdo con la captura de los militares. No abona a la reconciliación nacional, es parte del pasado (sic)».