El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó la propuesta de reforma de pensiones en horas del mediodía de este miércoles a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.
De acuerdo con Cáceres, con la nueva reforma de pensiones que el Gobierno no podrá usar dinero de pensiones como caja chica, tal como lo han mencionado algunos funcionarios, de quienes prefirió no mencionar nombres.
Para Cáceres el proyecto nace «desfinanciado», pero que ello no indica que “continuará desfinanciado”.
Además señaló que se contará con instituto público para que maneje el sistema mixto de pensiones.
Por otra parte, el ministro de Hacienda señaló que con el sistema mixto el Gobierno busca que los pensionados al final de jubilarse reciban “más dinero” del que habían ahorrado, aunque no precisó de cuánto sería el monto que les darían como incremento en sus ahorros.
Carlos Cáceres sostiene que la cotización para pensión en una entidad pública (régimen de reparto) será obligatoria para cada trabajador.
“El sistema de pensiones mixto busca una reforma integral. La reforma garantiza a los afiliados del sistema público y privado que no experimentarán ningún cambio en los beneficios que se encuentran recibiendo”, señaló Cáceres.
El régimen mixto será aplicado a los trabajadores cuyo salario exceda de los dos salarios mínimos del sector comercio y servicios, indicó Cáceres.