El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, coincidieron este jueves que el alza en los homicidios registrada en lo que va del año se debe a un conflicto interno en una de las principales pandillas que operan en el país.
Ninguno de los funcionarios quiso precisar de qué pandilla se trata, pero ambos señalaron que la mayoría de asesinatos registrados hasta la fecha obedecen a este conflicto interno.
Ramírez Landaverde recordó que entre 2007 y 2008 sucedió una situación parecida a la actual y agregó que este conflicto interno estaría ligado al control de las actividades ilícitas.
Añadió también que los intercambios de disparos entre agentes de policía y pandilleros han incrementado respecto al 2015, promediando dos incidentes diarios.
Al respecto el ministro argumentó que cada intercambio de disparos entre policías y pandilleros, en los que estos últimos pierden la vida, la zona en la que ocurren estos percances experimenta un descenso en los índices delictivos.
Lea también: La clica de estudiantes que desaparece a sus compañeros y amenaza a docentes
Por su parte el comisionado Howard Cotto detalló que la inteligencia policial es ahora más efectiva para detectar las zonas en las que operan las pandillas en el interior del país, y que en la mayoría de enfrentamientos con pandilleros se incautan armas, por lo general de corto calibre.
En otro aspecto, Cotto expresó que el comportamiento de los homicidios se ha mostrado fluctuante esta semana. Si bien se tuvo 31 homicidios el pasado lunes, el pasado miércoles solo se reportaron 11. El promedio diario de homicidios en el país supera los 23 y en lo que va del año la PNC registra más de mil muertes violentas.