El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo este martes que las capturas de los militares acusados de perpetrar la masacre de los jesuitas de la UCA, en noviembre de 1989, no es una disposición gubernamental, sino un requerimiento internacional.
“Lo que ha venido ocurriendo no significa reabrir heridas del pasado, porque no ha sido el Gobierno quien puso el tema sobre la mesa. Lo que ha habido es un requerimiento de un juez español y una difusión roja de Interpol y la obligación gubernamental de aplicarlo”, dijo Chicas en la entrevista televisiva El Salvador Ahora.
El funcionario indicó que la captura de los militares no anula los Acuerdos de Paz, pues no es una iniciativa de alguna institución nacional o del mismo gobierno.
“Debemos de reconocer que los Acuerdos de Paz son nuestros, son del país, y no tienen extraterritorialidad. O sea, nosotros no podemos limitar el ánimo de justicia que puede haber en un juez español”, expuso.
El pasado viernes por la noche, la Policía Nacional Civil (PNC) inició las capturas de los militares acusados de la masacre de los jesuitas luego que un juez español solicitara la extradición para juzgarlos por ese hecho. De momento solo han detenido a cuatro militares. Los demás se encuentran prófugos de la justicia.
El lunes, un grupo de familiares de los militares brindaron una conferencia de prensa para decir que sus parientes son inocentes y que lo que estaba ocurriendo con ellos era una «persecución política».