Bertha Deleón, abogada querellante del proceso penal que se le siguió al expresidente Francisco Flores, consideró que la justicia debió de procesar penalmente a los titulares de la cuenta especial que el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) creó para captar los donativos procedentes del gobierno de Taiwán.
“Había al menos cuatro personas que tenían firma (en la cuenta), estas personas tienen responsabilidad penal, porque no podían decir que no sabían de donde vinieron los 10 millones de dólares”, dijo la abogada durante una entrevista radial.
Dicha cuenta, denominada “cuenta especial COENA”, habría captado en 2003 los donativos transferidos de la cuenta abierta en Costa Rica por los directivos del Centro de Estudios Políticos Rodriguez Porth, de acuerdo a los querellantes.
Dirigentes del partido ARENA como el presidente del COENA Jorge Velado y el expresidente Alfredo Cristiani, admitieron el pasado lunes que el dinero de los donativos de Taiwán gestionados por el expresidente Flores no fueron destinados para “obra pública”, sino que para la campaña presidencial de Elías Antonio Saca.
Lea también: Gobierno y FMLN: ARENA debe responder por donativos de Taiwán
Al respecto, la abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) dijo que n ARENA se admite hasta ahora que recibieron el dinero, para no ver afectado su caudal electoral, y que la gente ya no hablará sobre el tema en 15 días.
También dijo que en Costa Rica, la Fiscalía de dicho país logró levantar el secreto bancario sobre la cuenta abierta en el Banco Cuscatlán por los dirigentes del Centro Rodriguez Porth y que en dicho país, el caso se trató como lavado de dinero.
Asimismo opinó que el llamado del expresidente Cristiani de detener la confrontación política tras la muerte de Francisco Flores, es carente de sinceridad.
“Si realmente se buscara reconciliar, se debería asumir la responsabilidad y aclarar la verdad. Apreciaríamos mucho que ARENA se responsabilizara sobre los donativos de Taiwán”, apuntó Deleón.