Una mujer quien dice haber sido abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por un sacerdote salvadoreño aseguró este miércoles que fue sobornada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, para que guardara silencio.
La supuesta víctima se presentó este día a la sede de la fundación Mujer Legal, vestida de negro y ocultando su rostro para dar testimonio sobre los hechos sucedidos hace 26 años. La mujer mostró un cheque por $5 mil de la cuenta del arzobispo.
De acuerdo con el testimonio de la mujer, el ahora fallecido sacerdote Leopoldo Antonio Deras Guillén, quien estuvo destacado en la parroquia de Mejicanos, abusó sexualmente de ella en varias ocasiones e incluso la embarazó cuando apenas tenía 13 años de edad. Deras Guillén fue acusado en el año 2005 del delito de Acoso Sexual.
Lea también: El pueblo ya crucificó al cura de Rosario de Mora
La víctima aseguró que luego de los abusos se acercó a la cúpula de la Iglesia Católica a denunciar los hechos, ante lo que no recibió ninguna respuesta. Años después, ante su insistencia y la presión de la fundación Mujer Legal, el entonces obispo de San Salvador Escobar Alas se acercó a la víctima y le extendió un cheque por $5 mil para que no hiciera público los hechos.
El caso fue presentado a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de conocerse al menos otros dos casos de pederastia en los que se han visto involucrados sacerdotes católicos, uno de ellos cometido por el padre Jesús Delgado, quien impulsó la causa de beatificación de monseñor Romero y fungía como vicario general de San Salvador.
Lea también: “El celibato es anormal y da pie a que haya curas pederastas”
Jesús Delgado, según las autoridades de la Iglesia, aceptó haber abusado de una niña y actualmente se encuentra en una casa de oración mientras duren las investigaciones.
El otro caso es el del padre Juan Francisco Gálvez, quien fue retirado de la parroquia de Rosario de Mora el pasado 15 de octubre, luego de ser acusado de al menos cinco casos de abuso sexual a menores.