En un supuesto comunicado emitido por la pandilla Barrio 18 que ha circulado en redes sociales, los principales líderes de esta estructura anuncian que “por amor al pueblo” detendrán los homicidios durante cinco días en todo El Salvador.
“Indignados por la violencia que agobia a nuestro país (…) hemos tomado la decisión de ya no hacer correr correr más sangre a nuestro pueblo (sic), ya que las cifras de mortandad son alarmantes”, reza el documento firmado por supuestos miembros de la fracción “Revolucionarios” de la pandilla 18, mismo en que se anuncia “un cese al fuego durante cinco días”.
De acuerdo con la información del documento, las pandillas aseguran que harán este “esfuerzo” de no continuar con los 20 homicidios diarios que en promedio se han registrado en los últimos meses, “basados en los principios de la constitución y por amor al pueblo, por respeto a la dignidad humana de nuestro país (…) y para que vuelva la tranquilidad a sus vecindarios, colonias y escuelas”.
En el documento, los supuestos pandilleros afirman que este “cese al fuego” es un nuevo intento por “ser parte de la solución al problema de la violencia”, algo que desde el inicio de este gobierno se les ha negado.
“Nosotros no podemos volver al esquema de negociar con las pandillas”, afirmó el presidente Salvador Sánchez Cerén, a principios de año, con lo que le dio la palada final al pacto entre pandillas y el gobierno mejor conocido como “Tregua”.