Monseñor Jesús Delgado, quien fue suspendido el pasado 15 de noviembre de todas sus labores sacerdotales, luego de trascender que había abusado de una menor de edad, se encuentra retirado en una casa de oración “haciendo penitencia y orando”. Así lo confirmó este domingo el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas.
“En el caso del padre Jesús Delgado está en una casa de oración haciendo oración y penitencia. Nosotros lo mandamos y él acató la disposición. En el otro caso, el del sacerdote Gálvez, tengo entendido que él pidió ir con su familia y se lo permitimos”, explicó Escobar Alas.
El prelado aclaró que Delgado no fue postulador de la causa de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y que, por ello, no existe ningún problema en el Vaticano.
“Monseñor Delgado, aclaro, no era el postulador de la causa (de beatificación de Monseñor Romero). El postulador de la causa es Monseñor Vicenzo Paglia, quien está en Roma. Cuando se hizo la fase del proceso diocesano, que es lo primero que se hace, ahí el postulador fue Monseñor Rafael Urrutia. Monseñor Delgado colaboró como historiador, no como postulador. Nunca fue postulador”.
Escobar Alas aseguró que ya están trabajando para sustituir al padre Delgado de todos los cargos que tenía en la Iglesia Católica salvadoreña, entre ellos, ser uno de los integrantes de la Comisión Histórica.
«En el caso de la beatificación del padre Rutilio Grande, es cierto que el padre Jesús Delgado era miembro de la comisión histórica, pero son tres los miembros; él era uno nada más y lo vamos a sustituir sin lugar a dudas. La persona que lo va a sustituir en esta comisión no lo sabemos, ni tampoco quien lo va a sustituir en la parroquia».
En cuanto si la Iglesia Católica iba a retirar los libros escritos por Monseñor Delgado, entre ellos la biografía de Monseñor Romero, este enfatizó que eso no iba a ocurrir.
«No vamos a retirar su literatura. Las obras buenas que una persona hace son siempre obras buenas. No vamos a satanizar todas las obras de un sacerdote que ha cometido este crimen. No. Son obras que seguirán siendo apreciadas por la iglesia. Incluso, todo su ministerio – a las personas que ha casado, confirmado y bautizado – todo es válido. Su predicación no pierde validación. Solo que ahora está suspendido», concluyó.