La cúpula de la Iglesia Católica ha suspendido de su trabajo sacerdotal a monseñor Jesús Delgado después de haber sido acusado de abuso sexual a una menor de edad.
«La Iglesia estará siempre en defensa de los niños», dijo en conferencia de prensa monseñor Rafael Urrutia. Aclaró, además, que hasta la fecha solo hay una víctima que ha denunciado.
En la actualidad la víctima tiene 43 años y tenía entre 9 y 17 cuando ocurrieron los abusos sexuales.
El caso inicia con la denuncia formal, se investiga y si existe certeza que hay abuso comienza el proceso canónico que administra un tribunal especial liderado por José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador
En la conferencia detallaron que Delgado y la víctima se reunieron para hablar y las versiones de ambos coinciden. El abusador pidió disculpas y aceptó los hechos.
Delgado es el vicario general de la Iglesia en El Salvador y uno de los postuladores de la causa de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
«Hasta el momento no», respondió Urrutia cuando la prensa le preguntó si existen sospechas de más casos de pedofilia.
«Indudablemente», contestó a la pregunta de si la Iglesia abre las puertas para que lleguen denuncias de casos de ese tipo.
La Iglesia conoció el caso el 12 de noviembre, un par de días antes de que una misión, liderada por Escobar Alas, participara en un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.
El caso tomó relevancia ayer cuando Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, dijo sentirse indignada al saber que Delgado había viajado en la misión oficial a Europa a reunirse con Francisco.