El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

La fianza de 10 mil dólares y el payaso Brozo

por Redacción


Andrés Ortiz Lara, acusado de clonar el sitio web de La Prensa Gráfica, quedó en libertad condicional tras pagar una fianza de 10 mil dólares. El representante legal de ese rotativo aseguró que "en el expediente de investigación también consta una cuenta denominada Brozo".

El caso sobre el “troll center” que la Fiscalía General de la República (FGR) desmontó el miércoles pasado, en unas oficinas ubicadas en Antiguo Cuscatlán, tiene más oscuridades que luces. Las autoridades fiscales todavía no han individualizado a los autores intelectuales que están detrás de ese centro donde supuestamente se realizaba guerra cibernética.

Andrés Ortiz Lara, a quien la Fiscalía acusa de haber clonado el sitio web de La Prensa Gráfica, sigue siendo la única persona acusada. Este lunes, en la audiencia inicial contra el imputado, los fiscales evitaron dar declaraciones a la prensa.

Al final, el joven de 27 años de edad quedó en libertad condicional tras pagar una fianza de $10 mil y ofrecer la hipoteca de su casa valorada en más de 40 mil dólares. La jueza suplente del Juzgado Primero de Paz de Antiguo Cuscatlán pasó el caso a la fase de instrucción y dejó en libertad al imputado; no obstante, le prohibió salir del país y le ordenó presentarse a firmar al tribunal cada mes.

Los abogados defensores indicaron que la jueza había tomado esa decisión después de concluir que dos de los delitos que se le imputan al joven, no están tipificados en el Código Penal. El viernes pasado la Fiscalía acusó a Ortiz por los delitos de violación de distintivos comerciales, falsedad material y violación a derechos de autor y derechos conexos.

Arístides Perla, apoderado legal de La Prensa Gráfica, enfatizó que las investigaciones avanzaban en “dirección a los autores intelectuales”. Aseguró que en el allanamiento realizado la semana pasada se incautó información muy importante para la investigación.

“Hay alguna relación y se ha comprobado algunas situaciones como que Andrés Ortiz Lara y José Carlos Navarro, alias el Payaso Sin Gracia, estaban justamente en ese lugar (del allanamiento)”, comentó Perla, quien también aseguró que “en el expediente de investigación consta una cuenta denominada Brozo que está relacionada con la alcaldía de San Salvador”.

Brozo

 

Cuando se le preguntó si los fiscales ya habían individualizado a las personas que estaban detrás del “troll center” y de las cuentas de Twitter que tiene perfiles de payasos, este dijo que aún no iba a mencionar nombre porque las investigaciones aún no se han profundizado. “Investigativamente ya se sabe quiénes son, pero probatoriamente no. No quiero dar nombres no verificados”, expuso.

Concejales del partido tricolor por la alcaldía de San Salvador denunciaron la tarde del pasado domingo que  Ortiz y Navarro han participado en sesiones del concejo de la alcaldía capitalina. A través de un comunicado emitido por el partido ARENA, pidieron explicaciones al alcalde Nayib Bukele por esos hechos.

“Si ellos (Ortiz y Navarro) están ahí es porque asesoran a alguien, porque son parte del equipo cercano de uno de los concejales o del alcalde”, manifestó el concejal de ARENA, Gerardo Calderón.

Ortiz, según los documentos decomisados, también laboró en 2013 como técnico programador para la Secretaría de Asuntos Estratégicos, adscrita a Casa Presidencial (CAPRES).

Las investigaciones de la Fiscalía indican que la casa en donde fue capturado Ortiz, ubicada en la colonia Madre Selva II, en Santa Elena, funcionaba como una empresa de Marketing que había realizado trabajos, entre otras instituciones, a la alcaldía de San Salvador y al Ministerio de Turismo.

De acuerdo con los documentos incautados, Ortiz se desempeñaba como jefe de informática. En Twitter se identifica como programador web. La empresa Bunker también ha trabajado para la alcaldía de San Salvador: le realizó la aplicación digital Sívar.

Al salir de la audiencia, Ortiz dijo unas breves palabras a los periodistas: «Mañana me incorporo a mi vida normal y a mi trabajo. Gracias a Dios a mi familia y a mis representantes. Solamente, ya no voy a dar más declaraciones”.