El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Escobar Alas devela caso de otro sacerdote salvadoreño pedófilo

por Redacción


El segundo caso se trata del párroco de Rosario de Mora, Juan Francisco Gálvez, quien fue suspendido el pasado 15 de octubre.

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, develó este domingo otro caso de un sacerdote salvadoreño envuelto en abusos sexuales de menores de edad.

El segundo caso se trata del párroco de Rosario de Mora, Juan Francisco Gálvez, quien fue suspendido el pasado 15 de octubre. «Después de realizarse la investigación preliminar fue suspendido de todas sus facultades sacerdotales y pastorales de forma universal, para dar inicio a su proceso canónico, en seguida será enviado todo a la Santa Sede donde finalizará todo el proceso», indicó.

Escobar Alas informó que en el caso del sacerdote Gálvez hay al menos cinco demandas de distintas víctimas que habrían sido abusadas.

“En el segundo caso tenemos entendido que él lo negó.  En el otro caso que les hemos presentado han sido varias (las víctimas), yo no me recuerdo cuántas… bueno son cinco demandas, pero nosotros les vamos a dar nuestro apoyo a las víctimas, por supuesto que es nuestro deber. Estamos para apoyarle a lo que podamos”.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica de El Salvador reprochó todo acto de abuso sexual de menores de edad a manos de sacerdotes.

«Quiero dejar bien claro que la Iglesia no va a tolerar ningún caso de abuso sexual de menores contra los clérigos, nuestra norma de acción contra todo abuso contra menores es cero tolerancias, sin excepción alguna», subrayó.

Monseñor Escobar Alas Invitó a todas las víctimas que hayan sido abusadas por sacerdotes a que presenten sus casos ante las máximas autoridades de la Iglesia Católica; además, pidió a la Asamblea Legislativa para que reformen el Código Penal para evitar que los delitos de violación prescriban diez años después de haber sido cometido los abusos.

«Para aquellos que cometen aquellos abusos, en total sintonía con el Papa Francisco, me comprometo a luchar con todas mis fuerzas para limpiar de este crimen a nuestra diócesis y también a proteger con todas mis fuerzas a nuestros niños y niñas para que jamás sean abusados, y menos por un sacerdote», expuso.

El pasado jueves, la cúpula de la Iglesia Católica anunció que habían suspendido de su trabajo sacerdotal a monseñor Jesús Delgado después de haber sido acusado de abuso sexual a una menor de edad.

“La Iglesia estará siempre en defensa de los niños”, dijo en conferencia de prensa monseñor Rafael Urrutia. Aclaró, además, que hasta la fecha solo hay una víctima que ha denunciado.

En la actualidad la víctima tiene 43 años y tenía entre 9 y 17 cuando ocurrieron los abusos sexuales. El caso inicia con la denuncia formal, se investiga y si existe certeza que hay abuso comienza el proceso canónico que administra un tribunal especial liderado por José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.