El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

El búnker de los troles y el Payaso Sin Gracia

por Redacción


Ortiz, de acuerdo con los documentos decomisados, también había laborado como técnico programador para la Secretaría de Asuntos Estratégicos, adscrita a Casa Presidencial (CAPRES).

Eran pasadas las tres de la tarde del miércoles cuando fiscales y policías allanaron una casa ubicada en Antiguo Cuscatlán que servía como “troll center”. La fachada sugería que se trataba de una empresa de Marketing llamada Bunker.  Pero, en realidad, desde ese lugar se hacían ataques cibernéticos, según la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con las autoridades fiscales, fue ahí donde se clonó el sitio web de La Prensa Gráfica y se publicó una entrevista falsa con el dueño de ese periódico. Los fiscales incautaron computadoras, teléfonos y discos duros con información que delataba que en ese lugar se realizaba guerra cibernética contra personas del ámbito público e instituciones.

La investigación de la Fiscalía arrojaba que el supuesto clonador de la sitio web de La Prensa Gráfica es un joven de 27 años llamado Andrés Ricardo Ortiz.

Este joven, según los documentos decomisados, también había laborado como técnico programador para la Secretaría de Asuntos Estratégicos, adscrita a Casa Presidencial (CAPRES).

Captura-de-pantalla-2015-11-12-a-las-8.39.12-a.m.1

De hecho, Casa Presidencial  emitió un comunicado este jueves en el que reconocen que “Ortiz se desempeñó hace más de dos años, durante un corto periodo de 6 meses, como técnico programador en la entonces Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia”.

Casa Presidencial detalla que el trabajo de Ortiz consistió en la “creación del portal web Gobierno Abierto”  que fue lanzado en diciembre de 2013. No obstante, en el comunicado aclaran que el imputado ya no tiene “ningún vínculo con esta entidad”.

“El señor Ortiz renunció a la Presidencia por motivos profesionales, según la carta de renuncia que obra en poder de esta institución”, dice el escrito.

Lea también: Desmantelan “troll center” en Santa Elena y capturan sospechoso fraude cibernético contra LPG

Las investigaciones de la Fiscalía indican que la casa en donde fue capturado Ortiz, ubicada en la colonia Madre Selva II, en Santa Elena, funcionaba como una empresa de Marketing que había realizado trabajos, entre otras instituciones, a la alcaldía de San Salvador y al Ministerio de Turismo.

Ortiz, de acuerdo con los documentos incautados, se desempeñaba como jefe de informática.  En Twitter se  identifica como un programador web y desarrollador. La empresa Bunker también ha trabajado para la alcaldía de San Salvador: le realizó la aplicación digital Sívar.

Algunos de los concejales de la comuna capitalina le solicitaron al alcalde Nayib Bukele que aclare si la alcaldía contrató a la empresa Bunker y que si es afirmativo que «explique la forma en que se decidió dicha contratación.

El fiscal Julio Arriaza detalló que Ortiz fue contratado por  José Carlos Navarro, a quien le decomisaron el teléfono celular y se descubrió que era el encargado de manejar la cuenta @payasosingracia en Twitter.

Twitter payaso

Sivar

No obstante, la Fiscalía aún no ha revelado los nombres de las personas que estarían detrás de ese «troll center». Indicaron que las investigaciones continúan.