La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) realizó este miércoles por la tarde un allanamiento en una vivienda ubicada en Santa Elena, y arrestó a un sospechoso del fraude cibernético contra el periódico La Prensa Gráfica.
El detenido fue identificado como Andrés Ricardo Ortiz, de 27 años, y es acusado de clonar el sitio web del rotativo en dos ocasiones, difundiendo artículos falsos, según detalló Arístides Perla, representante legal de LPG.
El allanamiento se realizó en la residencial Madre Selva, Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, exactamente en la Avenida El Espino, casa número 63. Trabajadores cercanos al lugar aseguraron que en dichas oficinas funcionan tres empresas de Marketing con un promedio de 15 a 20 empleados, y en diversas ocasiones se han visto llegar carros con placas nacionales.
Ahí funciona una empresa llamada Bunker, que tiene como clientes a varias marcas comerciales conocidas y a la Alcaldía de San Salvador y al Ministerio de Turismo. Sin embargo, el representante legal de LPG aseguró que esta empresa no está vinculada con el hecho.
«Luego de nuestra denuncia, en julio de este año, las pesquisas de la Fiscalía determinaron el nombre de quien compró el dominio de la página falsa, lo individualizaron e identificaron su domicilio y las empresas donde labora, que no son estas», dijo Perla.
El rotativo interpuso una demanda en la Fiscalía el pasado 21 de julio y la amplió en agosto de este mismo año, luego de que se conociera que el sitio web del periódico Prensa Libre, de Guatemala, también había sido «clonado» y en cuyo caso se responsabilizaba a un salvadoreño.
«La Prensa Gráfica no busca una conciliación, reparación o una remuneración económica, lo que busca es el precedente para que la sociedad salvadoreña se entere y sepa cuidar y guardar la libertad de expresión y la libertad de información que está tan amenazada y vulnerable en este país para este tipo estructuras criminales que se dedican al espionaje, difamación y ataques cibernéticos», enfatizó el representante legal del medio de comunicaión.
El sitio web de El Diario de Hoy (elsalvador.com) también ha sido objeto de ataques cibernéticos similares en lo que va del año.