El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Encarcelan a 18 de 231 “pandilleros” capturados por apología en baile de Apopa

por Redacción


La jueza del caso autorizó cuatro meses para que las autoridades ahonden en las investigaciones y se compruebe o no la culpabilidad de los detenidos.

Un total de 18 supuestos pandilleros fueron enviados a prisión preventiva por orden del juzgado especializado de Instrucción “A” de San Salvador, este lunes, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) los acusara a 231 jóvenes capturados en una fiesta bailable de Apopa de los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Apología a Pandillas.

Del total de jóvenes capturados, solamente 92 pasaron a la etapa de Instrucción, y de estos únicamente a 18 se les decretó instrucción formal con detención provisional. La jueza del caso autorizó cuatro meses para que las autoridades ahonden en las investigaciones y se compruebe o no la culpabilidad de los detenidos.

Las investigaciones determinaron la pertenencia de los detenidos a la clica “Apopa Locos Salvatruchos (APLS)”, hecho que es castigado por la ley de Prescripción a Maras o Pandillas; además se estableció que los jóvenes estaban interpretando canciones alusivas a las pandillas, acto penado según la última sentencia de la Sala de lo Constitucional, donde se establece el delito de apología a las pandillas.

Los imputados operaban en la zona de Apopa específicamente en las colonias Los Naranjos y Jacarandas. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un allanamiento el pasado 30 de septiembre por la madrugada, en las referidas zonas.

Un último imputado quedó con medidas alternativas a la detención provisional, ya que es parapléjico. La jueza aplicó el principio de humanidad, le dejó cancelar una caución económica de mil 500 dólares y que la madre de éste firmara un acta de compromiso, puesto que ella es la que lo cuida por su condición. El imputado llegó en silla de ruedas.