El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Salvador Arias: Las AFP han saqueado a los trabajadores salvadoreños

por Bryan Avelar


Según Arias, el costo de la privatización de las pensiones para los salvadoreños (Pago por administración más pago del Estado a las AFP) en los últimos 14 años es de $9,875 millones.

El economista salvadoreño Salvador Arias aseguró este miércoles que el actual sistema de pensiones privado ha permitido que las AFP “saqueen” a los salvadoreños, generándoles un costo de $1,358 millones solo por administrar los ahorros durante 14 años.

Estas declaraciones fueron dadas en la entrevista televisiva de Canal 12 con el periodista Romeo Lemus, donde el economista además señaló que la privatización del sistema de pensiones le ha costado un total de $8,517 millones al Estado en transferencias que se han hecho hacia las AFP para que estas sean rentables.

“La lógica de un sistema de pensiones es que estas se pagan con las cotizaciones, pero la realidad salvadoreña es que las AFP reciben el 95% de las cotizaciones y solo pagan el 17%, mientras que el gobierno recibe el 5% de las cotizaciones y paga el 83%”, aseguró el analista, basándose en estadísticas del ministerio de Hacienda, según dijo.

De acuerdo con las cifras presentadas por Arias, el costo total de la privatización para los salvadoreños (incluyendo el pago por administración sumado a lo que el Estado ha tenido que pagar a las AFP) en los últimos 14 años es de $9,875 millones.

“La lógica del capitalismo es exactamente esa: permitir que las grandes empresas se enriquezcan a partir de lo poco que los pobres dan. Solo en los últimos 14 años, las AFP han percibido utilidades de $252 millones”, señaló el economista.

Arias además señaló que, en un país donde “el 80% de la población vive entre la pobreza y la miseria”, el sistema de pensiones está diseñado para “apretar” a todos por igual, sin considerar necesidades diversas mínimas.

Asimismo, el economista señaló que las transferencias que actualmente el Estado hace a las AFP para que estas sean sostenibles son inconstitucionales, debido a que la ley dicta que el Estado solo puede transferirle dinero a entidades públicas.

“¿Y por qué la Corte Suprema no lo declara institucional? Ah, bueno, no se hace porque se crearía un problema económico del gran carajo”, dijo Arias.