Roberto «El Burro» Herrera fue condenado la tarde de este lunes a 35 años de prisión por el delito de robo agravado en perjuicio de tres personas a quienes les quitaron sus automóviles. La información fue confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Herrera también fue condenado la tarde del pasado 19 de mayo a ocho años de prisión por el robo de un pick up realizado en Ahuachapán en el año 2012. Con la condena de este día suman 46 años de prisión.
Roberto Herrera, conocido como “El Burro” Herrera, fue acusado a mediados de febrero pasado ante los tribunales de justicia por un nuevo caso de robo de vehículos.
El pasado 14 de noviembre, Herrera fue absuelto de siete acusaciones en su contra por hurto y robo de vehículos. Sin embargo, la Fiscalía aún tenía en su poder seis acusaciones más por robo de automóviles.
Lea también: Condenan a ocho años de prisión a “El Burro” Herrera por robo
El imputado acudió a la audiencia de imposición de medidas, ante la jueza Especializado de Instrucción A de San Salvador, por el robo de un Toyota Yaris en el año 2012.
En esta ocasión, la Fiscalía presentó la acusación contra toda una estructura que supuestamente se dedicaba al hurto y robo de vehículos en todo el país. El expediente documenta 13 casos de los cuales en uno aparecía como imputado “El Burro” Herrera.
“Ellos robaban automóviles y pick ups dobles cabina para venderlos en Guatemala. Había una persona que los venía a comprar, traía placas chapinas para no tener dificultad en la frontera donde pasaba con los vehículos”, explicó el fiscal del caso.
El fiscal se refiere a Gustavo Adolfo Paredes, alias El Viejo Chapín”, capturado en septiembre del año pasado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Paredes, de 58 años, realizaba encargos (vehículos) a la estructura de Herrera. Enviaba placas guatemaltecas y tarjetas de circulación de diferentes vehículos y esto le facilitaba sacar de El Salvador los automotores robados.
Lea también: “Burro” Herrera es enviado a juicio por tráfico de cocaína
El imputado fue capturado en Los Angeles, Estados Unidos, por la Policía Internacional (INTREPOL) en cumplimiento a la difusión roja. La Fiscalía ya trabaja en la extradición pues en el país tiene orden de captura.
“El señor Herrera encargaba sus vehículos a la estructura. En este caso hay un nexo porque este vehículo que él recibió (el Toyota Yaris) fue registrado en Guatemala, está en el sistema que fue de manera fraudulenta”, aseguró el fiscal.
Al final de la audiencia, la jueza decretó detención con instrucción para Roberto Herrera y los otros 12 imputados, cinco de ellos ausentes por estar prófugos de la justicia. Además, la juzgadora dio cuatro meses plazo para que la Fiscalía presente las pruebas de esta nueva acusación.
¿Quién es El “Burro” Herrera?
Documentos policiales y fiscales detallan que Herrera es un ganadero santaneco que se dedicaba a traficar cocaína desde Guatemala y Nicaragua. Por este delito también es procesado en otros tribunales del país.
“El Burro” Herrera fue capturado en julio de 2013 cuando salía de la Feria Ganadera que se celebra todos los años en Santa Ana durante las fiestas patronales.
Informes policiales también vinculan a Herrera como uno de los líderes del cártel de Téxis, una organización de crimen organizado que opera en el occidente del país.
Herrera reiteró ser inocente de los cargos que se le imputan e indicó que todas las acusaciones en su contra se deben a “inventos”, porque a más de un año de haber sido capturado “no se me ha probado nada”.