El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

“No es cierto que la tregua fortaleció a las pandillas”

por Redacción


“Lo que pasa es que en este país a la gente le gusta atacar el éxito”, dijo el ministro.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, negó este lunes que la pasada tregua entre pandillas en el año 2012 haya fortalecido a estas estructuras criminales, tal como lo han señalado diferentes analistas y políticos. “Lo que pasa es que en este país a la gente le gusta atacar el éxito”, dijo el ministro.

Estas declaraciones fueron dadas en una entrevista matutina en la radio 107.7 con los comunicadores Pencho y Aída. El ministro además destacó que durante el periodo de la tregua el número de homicidios diarios se desplomó a menos del 50 por ciento, rondando los 4 o 5 asesinatos al día; un número bastante lejano al promedio de 20 que las autoridades reportan en la actualidad.

Lea también: Eugenio Chicas: Muchos están en pandillas por su decisión y caen abatidos

Munguía Payés fue señalado por diversas publicaciones periodísticas como uno de los “padres de la Tregua” entre pandillas del 2012, quien en una ocasión aseguró que esta formaba parte de su estrategia cuando fungió como ministro de Seguridad Pública en el periodo del expresidente Mauricio Funes.

Servicio militar obligatorio

Respecto al repunte de violencia, el ministro destacó que uno de los factores que está incidiendo en el crecimiento exponencial de las pandillas es la falta de valores inculcados por los padres de familia a sus hijos, y recordó que actualmente existe una posibilidad de decretar servicio militar obligatorio a los jóvenes que estén en peligro de caer en pandillas.

«En teoría todos los jóvenes salvadoreños deberían hacer el servicio militar obligatorio», dijo el ministro. Sin embargo, explicó que esta modalidad de prevención de la violencia, de aplicarse, debe tener algunas variantes como la enseñanza de oficios y más valores, diferente a lo que actualmente se hace con los militares de servicio.

De acuerdo con Munguía Payés, hace unos años el gobierno salvadoreño consideró decretar servicio militar obligatorio, pero debido a la falta de presupuesto esta opción terminó siendo descartada.

«Se había considerado una especie de curso por dos años en el que la Fuerza Armada podría los instructores, los espacios físicos y ejecutaría el proyecto, pero no se tuvo el presupuesto necesario. Nuestra institución no puede absorber esos costos», dijo Munguía Payés.

El funcionario además aseguró que aún hay familias que se acercan a la institución castrense a pedir que les «ayuden a corregir a sus hijos», como se hacía en décadas del siglo pasado. «A algunos de esos los podemos absorber, pero a otros no porque son menores de edad, y en teoría no deberíamos tener menores», dijo el ministro.