Un hospital privado de San Salvador entregó presuntamente a un recién nacido equivocadamente a una pareja. Esto sucedió hace tres meses y medio y el médico que atendió el parto ya fue capturado, informó a diario1.com una fuente cercana al caso.
La pareja conformada por Mercedes Casanella y un ciudadano inglés, cuyo nombre no fue proporcionado, decidió que el niño naciera en el hospital Ginecológico.
Después de dar a luz al bebé, la salvadoreña y el ciudadano inglés salieron del país. Familiares y amigos comenzaron a insinuarles que el niño no se parecía a ninguno de los dos. Ante la duda, pues el niño era de tez morena y ellos blancos, realizaron una prueba de ADN al recién nacido con el perfil de ambos padres. La sorpresa fue que, de acuerdo con el examen, ninguno de los dos es padre biológico del niño.
La pareja interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y, según la fuente, el médico ginecólogo obstetra que atendió el parto fue arrestado. Aun no se ha revelado la identidad del doctor.
La fuente indicó que la pareja ha realizado una investigación y todos los niños nacidos en ese hospital el día en que Mercedes Casanella dio a luz están con sus propios padres. Esto hace suponer que el recién nacido fue sustraído del hospital.
Diario1.com habló por teléfono al hospital Ginecológico para conocer la versión del nosocomio sobre este caso. La secretaria de la gerencia se limitó a decir que la representante legal, Cony Irias, no estaba disponible.
La pareja y familiares de estos ofrecerían este jueves una conferencia de prensa en un hotel capitalino para denunciar este caso. Sin embargo, la conferencia fue suspendida.
Relato de dos padres desesperados
Luego de conocerse el caso, la madre del menor brindó una entrevista a Canal 12 para relatar los hechos.
“Yo estaba demasiado estresada porque el bebé no respiró al principio y lo vi que era igualito a mi esposo. Era muy blanco y las facciones parecidas a las de él”, inicia contando la madre del menor de tres meses.
“En la mañana, tipo 8:00 de la mañana empezaron a llevar a los bebés con sus madres y yo me quedé esperando al mío, hasta que cuando me lo llevaron me le quedé viendo porque lo vi diferente al bebé que yo vi cuando estaba en la sala de partos”, continúa con voz desesperada, la mujer.
“Cuando lo estaba cambiando le vi los genitales bien oscuros y el que yo vi no eran así sino que rosaditos. Y le dije a la enfermera “mire cómo tiene los genitales, bien oscuros” y ella me dijo “No, eso es normal. Es normal”, señaló.
Sin embargo “cuando le tomaba fotos lo ponía a la par de mi esposo y decían que quizá la piel no es igual, pero que sí se parecían”, aseguró.
Ante esta incertidumbre de parte del padre y la madre del menor, ella se realizó una prueba de ADN para confirmar si se trababa de su verdadero hijo. “Y la semana pasada recibí la respuesta en donde yo tengo el 0.0% de compatibilidad con el bebé que yo tengo”, dice entre lágrimas la desesperada madre. “Desde que me enteré casi no puedo conciliar el sueño pensando dónde está, quién lo tiene”, añade.
Por su parte, el padre del menor también dice sentirse preocupado. “Es una situación horrible. Tengo u hijo y no sé dónde está. Alguien tomó a mi hijo y no tengo idea de dónde está, quién lo cuida o qué sucede con él. No sé si está en el país. A veces trato de no pensar en eso y es espantoso”, enfatiza.
Sin embargo, al preguntarle que qué será del niño que hoy por hoy tienen en sus brazos de encontrar a su verdadero hijo, la madre responde que “para nosotros él es nuestro hijo. Lo amamos, y si sus padres no aparecen, él ya tiene sus padres, que somos nosotros”, dice.