Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Bolas de fuego en Nejapa: una guerra de alegría única en el mundo | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Bolas de fuego en Nejapa: una guerra de alegría única en el mundo

Los gritos se apoderaron de la muchedumbre que observaba las pelotas llameantes volar de un equipo a otro. Alguna que otra, sin dirección, iba a parar al público.

EFE
Foto D1, Nelson Dueñas
Foto D1, Nelson Dueñas

Amenazantes bolas de fuego surcaban el espacio y caían sobre los combatientes. Con sus rostros pintados o cubiertos con pasamontañas, unos 150 jóvenes participaron la noche del lunes en “La Recuerda”, una tradicional batalla de bolas de fuego en El Salvador.

La festividad se celebra en honor a San Jerónimo Doctor, el patrono de Nejapa, una ciudad 30 km al norte la capital.

Hacia las nueve de la noche del lunes, en la calle principal de la ciudad frente a la iglesia y la plaza central, un bando encendió sus bolas de fuego en el sector norte y el otro en el sur.

Los gritos se apoderaron de la muchedumbre que observaba las pelotas llameantes volar de un equipo a otro. Alguna que otra, sin dirección, iba a parar al público.

“La Recuerda es un festejo popular en la población y el mensaje grande que nos deja es que, a lo largo de la historia, este pueblo siempre vive en solidaridad a pesar de las adversidades”, declaró a la AFP el alcalde de Nejapa, Sergio Quijada.

La jornada se inició con un recorrido de la iluminada carroza de San Jerónimo que, acompañado de niños y una banda musical, anunciaba por diferentes rumbos de la ciudad el inicio las celebraciones.

Pero la realidad se mantuvo cercana: la festividad era protegida por policías armados con fusiles de asalto, con el fin de prevenir incidentes de las violentas pandillas que azotan el país.

Foto D1, Nelson Dueñas.

Foto D1, Nelson Dueñas.

Mientras tanto, en la Casa de la Juventud, los aguerridos combatientes –de entre 14 y 30 años– se maquillaban y vestían con trajes empapados de agua para evitar quemaduras.

Elaboradas de tela de algodón, las bolas de fuego habían pasado dos meses dentro de barriles con gasolina.

Previo a la iluminada batalla, más de medio centenar de globos de papel impulsados por el fuego fueron lanzados al espacio.

Recuerdo de una erupción

“La idea es mantener viva la tradición, porque ésta no es una batalla de dolor, es una guerra de alegría que presenta una confrontación popular del fuego única en el mundo”, dijo a la AFP Jorge Pineda, un participante de 21 años.

En la refriega también pelearon Gabriela Martínez, de 17 años, y Adriana Bruno (16), quienes junto a otra joven fueron las únicas tres mujeres combatientes.

“Quiero sentir cómo sube la adrenalina, sin duda es peligroso, pero son momentos únicos que como jóvenes tenemos para recrearnos en un ambiente sano”, contó Bruno.

Aunque la jornada terminó antes de lo previsto por una fuerte tormenta.

Foto D1, Nelson Dueñas.

Foto D1, Nelson Dueñas.

La historia local recuerda que, en 1658, una violenta erupción del volcán de SanSalvador destruyó el asentamiento donde se ubicaba el pequeño poblado llamado entonces Nexapa.

La tragedia hizo huir a sus pobladores, quienes únicamente llevaron consigo una pequeña imagen de madera de su patrono San Jerónimo Doctor.

Según relata la leyenda, el santo supuestamente les indicó a los que huían de la erupción que se instalaran donde actualmente se ubica el poblado ahora llamado Nejapa, en la falda noroeste del volcán de San Salvador.

La guerra de bolas se denomina La Recuerda porque rememora a las piedras en llamas que emergían del volcán y destruyeron el antiguo asentamiento.

Hoy en día, los creyentes rinden honor al patrono de Nejapa por el supuesto milagro de salvar a los pobladores.

La fecha de inicio de la tradición se desconoce, pero los pobladores la realizan cada 31 de agosto ininterrumpidamente desde 1922.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...