Un vehículo explotó cerca de las 11:15 p.m. de este jueves frente al Ministerio de Hacienda, en San Salvador. El automotor fue abandonado por tres sujetos, según describieron testigos, que luego se fugaron en otro vehículo. Vea la galería >> «Las imágenes del coche bomba que explotó frente Ministerio de Hacienda».
Según información de las autoridades, el carro utilizado era un Hyundai Accent cuatro puertas P112-912, que tenía reporte de robo.
Se conoció que este fue abandonado como a las 10:00 p.m., momento en el que se ven movimientos extraños de parte de los sujetos que rondaban la zona a bordo de un carro azul. El ruido, para algunos, fue muy similar a la explosión de un transformador. En lugares más alejados, que también escucharon la detonación, pareció que hubiese sido un trueno. Al explotar, el carro se opacó por le humo del que se rodeó. Los restos volaron a varios metros de distancia.
Aún se desconoce el tipo de explosivo que fue utilizado y si este fue operado por control remoto. Las inspecciones todavía no han podido determinar el material y la forma como se detonó para saber el método usado.
El automotor quedó parcialmente destruido, no hubo daños a la propiedad privada, ni al Ministerio de Hacienda, ni daños personales que lamentar. Los carros que estaban estacionados cerca, así como las viviendas no se vieron afectadas, confirmaron autoridades. Cerca de las 6:00 a.m., la Policía Nacional Civil (PNC) removió con una grúa el vehículo de la escena.
Lea también: Fiscalía identifica a cabecilla de pandilla que ordenó explosión de coche bomba
En un comunicado, la PNC aseguró que se avanza en las investigaciones para determinar el paradero y la identidad de los hechores, como la procedencia y la clase de explosivos que fueron utilizados.
“La institución continuará su trabajo a fin de desarticular las estructuras criminales dedicadas a sembrar temor a la ciudadanía”, reza parte de del escrito.
En agosto pasado, un carro compacto color azul fue detectado abandonado en las afueras del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en la zona de Centro de Gobierno. La bomba que estaba adentro del carro pudo ser desactivada por agentes de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la PNC.
Otro vehículo fue detectado en junio en Soyapango, San Salvador. Al tener el reporte del carro, las autoridades lograron desactivar la bomba M67 que estaba cableada a una de las puertas. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, dijo que estaba bajo investigación el hecho.
Lea también: Localizan campo de entrenamiento pandilleril protegido con minas en San Pedro Nonualco
El director policial, Mauricio Ramírez Landaverde, ante lo sucedido, dijo que la población debe estar consciente de que estos grupos no van a lograr lo que buscan a través de estas acciones. “Por la vía de la violencia, y por más que empleen material explosivo, no van a lograr (los pandilleros) sus objetivos”, declaró.
El jefe de la región Central, Mauricio Arriaza Chicas, declaró que ya la PNC está hablando con autoridades de Fiscalía General de la República, para saber cómo se ejecutó la explosión. “Sabemos que es un acto terrorista, estamos evaluando”, comentó. La PNC esperará el transcurso de las investigaciones para dar con el paradero de los que cometieron el crimen.
El coche bomba de este jueves es el primero que explota de los tres.