Seis cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), que estaban presos en el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, se fugaron la madrugada de este domingo de la delegación policial de la ciudad de San Miguel.
De acuerdo con la información preliminar las autoridades, los reos habían trasladado a esas bartolinas para acudir a una audiencia.
Los prófugos son Daniel Antonio Ramírez, alias Spider; Lorenzo Antonio Rodríguez, El Abuelo; Juan José Guevara, Moisés Ernesto Escamilla, Skiper; Miguel Enrique Madrid, «El Terrible»; y Wilfredo Vásquez Girón, Duende; quienes están acusados de extorsión.
Las investigaciones apuntan a que se les facilitaron las herramientas para que cortaran los barrotes de los pandilleros que presuntamente operan bajo la estructura conocida como «Miradas Locas».
La fuga de se dio durante un momento en el que los reos esperaban a que se realizara una audiencia en un Juzgado de Especializado en San Miguel. Según conoció Diario1, hace 15 días ellos fueron llevados a San Miguel desde “Zacatraz”. Sin embargo, pese a que la audiencia se había suspendido, los reos no fueron regresados al penal en el mismo momento. De forma extraoficial se maneja que las autoridades de la delegación fueron advertidas en varias ocasiones sobre el riesgo de mantener en las bartolinas a estos reos perfilados de alta peligrosidad. Pero las advertencias se habrían pasado por alto.
De momento, ninguna autoridad ha explicado quién giró la orden para retener por más tiempo a reos de alta peligrosidad en una bartolina policial común.
La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) realiza una requisa en la delegación.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investigará tanto a las jefaturas policiales como a los agentes destacados en la delegación de donde se fugaron los reos de alta peligrosidad. La PNC añadió, después, que también iniciarán con una investigación de altos mandos.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara; y el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvieron esta mañana que habrá sanciones para los agentes que estén involucrados en la fuga.
«Habrá medidas disciplinarias contra ellos», dijo el director de PNC, abordado por la prensa durante el desfile policial que se realiza el 2 de agosto en el marco de las fiestas de San Salvador.
Lara aclaró que no hay traslados de reos del penal de Máxima Seguridad.
Hace un poco más de una semana, el sistema el sistema penitenciario fue duramente criticado con la fuga del violador en serie Lázaro Usiel Eleazar Vásquez del Cid, de 30 años de edad, del penal La Esperanza, ubicado en Mariona, San Salvador. Tras días de investigación, lo único que se ha determinado es que Vásquez del Cil fue «sacado» del penal.