El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Fiscal asegura que investiga a 10 funcionarios y exfuncionarios por tregua entre pandillas

por Redacción


“Son 10 funcionarios, del pasado y que todavía continúan en un cargo, que están siendo investigados”, respondió cuando le preguntaron sobre la investigación de la tregua entre pandillas.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, aseguró este martes que al menos 10 personas (exfuncionarios y funcionarios del actual Gobierno) están siendo investigado por la tregua entre pandillas que, en marzo de 2012, redujo el número de crímenes registrados en el país.

“Son 10 funcionarios, del pasado y que todavía continúan en un cargo, que están siendo investigados”, respondió cuando le preguntaron sobre la investigación de la tregua entre pandillas.

El funcionario aclaró que la investigación llevaba su curso y que nadie le iba a poner plazos. “Las investigaciones se someten a los tribunales cuando ya están concluidas y nadie nos va a presionar ni estar pidiendo que hagamos actos arbitrarios. Nosotros somos custodios de la ley, actuamos de forma responsable, objetiva e imparcial, y hacemos nuestro trabajo como corresponde hacerlo en las investigaciones”, expuso.

Martínez no reveló nombres de los funcionarios y exfuncionarios que están siendo investigados por este caso. No obstante, se señaló que son “personas irresponsables, malos patriotas, gente que solo busca intereses perversos y de beneficio personal  al buscar un diálogo con los pandilleros terroristas que solo le llevan dolor y luto a nuestro país”.

Cuando se le plantearon las declaraciones del ministro de Seguridad, Benito Lara, quien le ha pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue al señor Raúl Mijango (el principal mediador de la tregua entre pandillas), el fiscal respondió que “si (el ministro) tiene alguna información que nos la proporcione y nosotros con gusto vamos hacer lo que nos corresponde con base a la ley”.

El fiscal general descartó estar investigando una nueva tregua entre pandillas. “El Gobierno ha sido muy claro y firme. He platicado con ellos y no hay ninguna política de cometer ese gravísimo error que cometió el gobierno anterior”, dijo.

“Yo ya les hice las advertencias. Incluso, en el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana que como fiscal general no voy a permitir que se vuelva a cometer ese tipo de actos que solo atentan con la clase trabajadora y decente que somos la mayoría de salvadoreños. La investigación sobre la tregua hipócrita está vigente y activa”, concluyó.