El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Esto dicen los informes bancarios de Flores en el extranjero

por Luis Canizalez


Este martes la audiencia preliminar contra el expresidente Francisco Flores fue reprogramada para el 3 de noviembre. Los informes financieros y migratorios de distintos países han continuado llegando.

Las asistencias penales internaciones que tienen como fin localizar cuentas bancarias y movimientos migratorios del expresidente Francisco Flores en el extranjero continúan llegando al país. Son al menos 20 naciones (Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, Belice, México, Uruguay, Barbados, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Brasil, Trinidad y Tobago, Islas Caimán, Ecuador y Las Bahamas) a los que la Fiscalía General de la República  ha solicitado informes financieros y migratorios.

No todos los países han respondido. Trinidad y Tobago, Belice y Uruguay aún no han contestado. Sin embargo, en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador han seguido llegando algunos informes.

Los más recientes son los de Nicaragua, Islas Caimán, Barbados, Jamaica y Costa Rica (estos dos últimos fueron anexados hace una semana luego que el juzgador hiciera notar a los fiscales que ambos informes no estaban en el proceso, pero que un reporte de la Corte Suprema de Justicia indicaba que ya estaban en poder de la Fiscalía).

Pero, ¿qué dicen los informes más recientes que han sido incluidos en el proceso contra el exmandatario?  En el caso de Nicaragua, la Fiscalía de ese país envió un documento el 29 de junio del presente año, pero fue hasta el pasado 13 de agosto que fue desembalado en una audiencia especial.

La Fiscalía había solicitado levantar el sigilo bancario nicaragüense y así lo hicieron. Pero, al menos cinco bancos de ese país aseguran que el expresidente “no es ni ha sido cliente” y que “no cuentan con información alguna a brindar”.  La Dirección General de Aduanas  tampoco registra importaciones o exportaciones a nombre de Flores.

Islas Caimán y Barbados cerraron toda posibilidad que los millones donados por Taiwán hayan sido depositados en bancos de ambos países caribeños.

El informe enviado por la oficina del Ministerio Público de Islas Caimán dice que no se les proporcionó  material  que indique que los fondos donados por Taiwán hayan sido depositados o transferidos a Islas Caimán.

“Es opinión de la Autoridad Central que el material proveído no establece que existan motivos razonables para creer que el delito de lavado de dinero se ha cometido. Tampoco que la información que andan buscando se relacione al delito y que esté ubicado en Islas Caimán.  Es por esa razón que no podemos conceder su petición para asistencia. Sin embargo, si los investigadores obtienen material mostrando que los depósitos o transacciones fueron realizados en Islas Caimán por favor no duden en mandarnos una solicitud suplementaria”, dice el informe.

Los documentos emitidos por las autoridades de Barbados argumentan que “no existe evidencia que  los fondos fueron depositados directamente en un banco de Barbados” y que “la solicitud ha sido mal dirigida a Barbados”.

Aseguran haber leído la petición y los anexos incluidos por la Fiscalía de El Salvador, pero que con base a esa información concluyen que “los fondos vía cheques concedidos por Taiwán fueron cobrados en República de Costa Rica y depositados en cuentas bancarias en Las Bahamas”.

Panamá, Chile y Honduras también han contestado que Flores no ha movido dinero en los bancos que operan en sus países.

El informe clave de Costa Rica

La información enviada por Costa Rica ratifica que Gerardo Antonio Balzaretti Kriete y Federico Guillermo Ávila Quehl fueron las dos personas que habilitaron una cuenta en el Banco Cuscatlán de Costa Rica para depositar cuatro – de nueve cheques – millonarios donados por Taiwán a Flores.

La información fue confirmada por el banco Citibank (antes banco Cuscatlán) de Costa Rica. Según los documentos enviados por ese banco a la Fiscalía,  la cuenta fue abierta el 28 de octubre del 2003 a nombre del centro de estudios políticos “José Antonio Rodríguez Porth”.

Ahí se depositaron cuatro cheques donados por Taiwán con números 2036 ($4 millones), 2037 ($1 millón) 2066 ($2 millones) y 2067 ($3 millones). La suma de los cuatro hace un total de $10 millones. Los dos primeros están fechados el 22 octubre de 2003 y los otros dos el 31 de diciembre del mismo año.

En abril del año pasado, la Fiscalía informó que el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José  autorizó levantar el secreto bancario a las cuentas relacionadas  al expresidente Flores en el banco costarricense. Fue entonces que el Citibank de Costa Rica adjuntó todos los documentos relacionados a la cuenta abierta por la fundación vinculada al partido ARENA.

En la acusación penal contra Flores se detalla que Taiwán desembolsó $10 millones en cuatro cheques del Internacional Commercial Bank of China de Nueva York. Los cheques fueron emitidos a nombre del “Exmo Sr. Francisco Guillermo Flores Pérez”, presidente de la República de El Salvador. Eso revela que le dieron los cheques como funcionario público.

Los $10 millones fueron depositados en una cuenta corriente en el banco Cuscatlán de Costa Rica y se habilitó a nombre del Instituto de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, una fundación allegada al partido ARENA.

Una vez compensados los cheques, los $10 millones fueron depositados en una cuenta de ahorros del Centro “José Antonio Rodríguez Porth”. De esa fundación pasó a una cuenta del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA). Ahí se diluyó el dinero. Por eso, hay quienes dicen que el dinero se utilizó en la campaña del expresidente Antonio Saca.

El extraño vacío del informe de Las Bahamas

El informe financiero y migratorio de Las Bahamas llegó al país el año pasado. Pero, maliciosamente el sobre fue alterado y solo se ha encontrado la información relacionada a los viajes que el exmandatario realizó a ese país. El reporte financiero no está. Desapareció extrañamente.

El fiscal general, Luis Martínez, aseguró que existe una investigación en contra de un empleado del ministerio de Justicia y Seguridad. Todo indica que esta persona habría roto el sobre donde venía la información de Las Bahamas.

El reporte migratorio de las autoridades bahameñas detalla que el exmandatario viajó cuatro veces después del presunto desvío del dinero taiwanés. El primer viaje fue el 27 de octubre de 2004. Los otros tres fueron en fechas: 14 de febrero de 2005, junio de 2006 y marzo de 2013.

Los querellantes han asegurado que el informe financiero de ese país sería clave para investigar el destino de 5 millones de dólares donados por Taiwán (de los cuales no se tiene ninguna pista) y que podrían haber sido depositados en una cuenta personal de Flores en Las Bahamas. Esa información sería clave para configurar el delito de lavado de dinero en contra del exmandatario.

El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que elaboró el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que el rastro de $5 millones “se pierde” después pasar al Banco Cuscatlán de Costa Rica y luego a Bahamas.

El expresidente Flores fue acusado en abril del año pasado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. Actualmente se encuentra guardando arresto domiciliar.  La audiencia preliminar fue reprogramada para el 3 de noviembre. Ahí se decidirá si el exmandatario es enviado a juicio o es absuelto de cargos.