Cifras que nunca antes se habían visto en El Salvador. Al menos no desde la guerra civil. Durante cinco días consecutivos, el país se ha desangrado a un ritmo de 40 asesinatos diarios, según datos de la Policía Nacional Civil, y que desde el domingo a la fecha ya suman 192 las víctimas.
Esta información fue confirmada por el director de la PNC Mauricio Ramírez Landaverde, luego de salir de una entrevista televisiva en Canal 12, donde reconoció la escalada de violencia que afecta a todo el país, y en especial a la zona oriental, específicamente la zona sur de los departamentos de San Miguel y Usulután, donde, según cifras oficiales, se ha concentrado cerca del 50 por ciento de los asesinatos de estos últimos días.
La escalada de violencia en El Salvador se ha venido arreciando durante los últimos meses, aunque esto no es nuevo. El sube y baja de los homicidios en el país es la única constante que se podría definir, ya que las autoridades no oficializan una tendencia al alza en los últimos meses, aunque el promedio de asesinatos se haya cuadruplicado entre enero y agosto.
Solo el domingo murieron 40 personas, de las cuales a 11 las mató la PNC, presuntamente por ser pandilleros. Ese día fue considerado en un principio el más violento de los últimos 23 años. Hasta que pasó el día y la noche del martes. Este día fueron asesinadas 42 personas en todo el país. También se creyó que ese era el día más violento de los últimos 23 años. Hasta que pasó el día y pasó la noche del miércoles. Entonces fueron asesinadas 43 personas, superando nuevamente nuestro propio record. Los próximos días las autoridades han reportado entre 30 y 35 homicidios.
Hace casi un año, a finales de agosto de 2014, el promedio de homicidios fue de 11 diarios y el mes finalizó con 346 asesinatos. Para el 2015 esa cifra fue alcanzada y todavía superada con diez muertos más cuando apenas llegábamos a mitad de mes.
Ante esto, las autoridades han señalado que todo se trata de una estrategia de las pandillas por hacer números y “tratar de acorralar al Estado”, como dijo el director de la PNC.
En lo que va de agosto, según cifras oficiales, 548 personas han sido asesinadas en todo el país, lo que equivale a decir a un promedio de 26 homicidios diarios. Esto convierte nuevamente a El Salvador en el país más violento del mundo, el que suma en el año más muerto que Honduras, el país vecino que para el 2014 fue considerado el más violento por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).