Ante los rumores de un posible acercamiento de jefes de pandillas a representantes del Gobierno para tratar de reducir el índice criminal que atraviesa el país, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, salió al paso para desmentir cualquier insinuación de ese tipo.
“No se le ve sentido a eso que siempre preguntan que si se puede negociar o no (con pandillas). Uno no puede negociar con grupos criminales, ni queremos negociar con gente que está atentando contra la vida de policías, fiscales y jueces”, manifestó Ortiz.
Una supuesta carta enviada por pandilleros al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en la que solicitan se les incluya en una mesa de diálogo para ponerle fin a la situación actual de violencia sería una muestra de estos acercamientos.
Este miércoles por la mañana, en la entrevista del Canal 19, Ortiz dijo desconocer sobre la existencia de referida carta firmada por jefes de pandillas recluidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.
“No, oficialmente no tenemos absolutamente nada como Gobierno. Y de hecho, nosotros entendemos que dentro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana hay una serie de sectores que permanentemente están haciendo trabajo de reeducar, exhortar y acompañar a ciertos grupos que están en altos riegos”, manifestó cuando el entrevistador le cuestionó sobre esa carta.
No obstante, el viceministro de Seguridad, Juan Javier Martínez, aseguró conocer del escrito que los jefes de pandillas habían hecho llegar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
“Nosotros tenemos claro una cosa, se dice que la carta es para el Consejo, no específicamente para el Gobierno. Si es así, el Consejo la conocerá. Nosotros como Gobierno hemos dicho muy claro, y creo que el 5 de enero de este año el presidente de la República también fue muy claro, que tenemos una política de seguridad donde el tema de diálogo es nuestro factor clave, pero en nuestro esquema de diálogo no existe la palabra tregua”, expuso.
El activista de la tregua entre pandillas, Paolo Lüers, publicó esta tarde la supuesta carta que habría llegado a manos del Consejo de Seguridad.
Atentados a Casa Presidencial
Otro de los rumores que circuló la semana pasada fue un plan de ataque contra Casa Presidencial que pandilleros pretendían ejecutar para demostrarle al Gobierno la fuerza operativa que tienen. Según trascendió, la información provenía de una fuente del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que iniciaría una investigación “de oficio” por este caso.
Sobre esa información, el vicepresidente Ortiz, manifestó que no puede confirmar la veracidad de esas amenazas, pero que las autoridades tampoco la podían ignorar.
“Hay decenas, cientos de rumores de información que van y viene en ese sentido. Cada una merece el cuidado requerido. El Gobierno, a través de las instancias de inteligencia, tiene una cantidad de información que hay que saberla analizar, procesar e identificar. En todo aquello que representa un verdadero peligro debe actuar”, manifestó.
Cuando se le planteó que la FGR había iniciado una investigación, Ortiz dijo que por eso estaban procesando toda la información que tenían.
“Por el tipo de rumor siempre merece una atención especial, también por el resultado. Pero no te puedo decir oficialmente que sea un dato creíble. Hasta ahora se ha analizado con las responsabilidades del caso, pero tampoco se ha elevado a un nivel donde se pueda decir que se ha verificado”.
Migración de pandilleros
El vicepresidente señaló que el Gobierno tiene información sobre la migración de pandilleros hacia algunas zonas rurales del país para evadir a las autoridades policiales.
“Tenemos algunas realidades en esa dirección. (El Salvador) es un país muy pequeño territorialmente y grupos de pandillas que han venido cometiendo delitos, al sentirse presionados, identificados y perseguidos, se mueven de un territorio a otro. En algunos casos en el Volcán de San Salvador. En otros casos salen de las comunidades para refugiarse en lugares muchos más aislados, que son las zonas rurales, más apartadas. Ahí nuestra fuerza élite ha comenzado a actuar con información bien específica”.
El funcionario reiteró que este “será un año complicado” en cuanto al combate de la delincuencia.
“La estrategia que hemos puesto en marcha en este Gobierno ha sido una estrategia integral. Se están llevando una serie de acciones a los territorios y a las comunidades. Ahora, nosotros hemos dicho que vamos a tener un año complicado, pero no había otra forma de enfrentar esta dinámica de violencia. Y estamos convencidos que no va a ser fácil, pero que esta batalla la vamos a ganar. Vamos a tratar de recuperar los territorios para que la gente se sienta dueña de su comunidad”, concluyó.