Luciendo un vestido rojo, durante su discurso en la inauguración de Feria de Mujeres Emprendedores en Santa Ana, la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, anunció que padece de cáncer.
“Quiero anunciarles que me voy a retirar algunos días porque me fue detectado un cáncer. Yo soy hoy portadora de cáncer. Y me retiro para tratamiento médico rápido”, dijo la ex primera dama frente al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, e invitados al referido acto.
“Yo voy a utilizar, voy hacer de esto una bandera porque quiero que cada vez que vean a mí recuerden que nosotras podemos prevenir el cáncer, que la primera causa de muerte en El Salvador, simplemente con un examen. Y ese examen es gratuitamente en Ciudad Mujer”, agregó.
¿Quién es Vanda Pignato?
Según la página en internet de ISDEMU, Vanda Guiomar Pignato nació en la ciudad de San Pablo, Brasil, el 16 de febrero de 1963.
Abogada de profesión, la ex primera Dama de la República obtuvo la naturalización salvadoreña en 2008.
Como estudiante fue representante del Brasil en el Servicio Universitario Mundial y tuvo la oportunidad de trabajar junto con el renombrado educador brasilero Paulo Freire.
Después fue una de las fundadoras de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil. También por su activa militancia, formó parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de los Abogados del Brasil (OAB), de acuerdo la mencionada página.
En 1992, cuando instaló su residencia en El Salvador, fue nominada representante oficial del PT para América Central. Desde ese puesto ha desarrollado un “trabajo de apoyo, organización y fortalecimiento de partidos y movimientos progresistas en la región”.
En 1993 fue designada Directora del Centro de Estudios Brasileros de la Embajada del Brasil en El Salvador y desde ahí viene desarrollando una destacada labor de aproximación cultural entre ambos países.
A raíz de este trabajo, fue condecorada con la Orden de Río Branco, principal reconocimiento de la diplomacia brasilera y recibió, también, el título de Amiga Meritísima de El Salvador, concedido por la Asamblea Legislativa de El Salvador.